La inflación de julio para el INDEC se ubicó en el 2%

Economía

El dato difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que conduce Jorge Todesca es más bajo de lo que esperaban los especialistas. La inflación anualizada en la Ciudad demostró que lejos de ceder la inflación se acelera.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en julio una suba de 2%, lo que equivale a una caída de 1,1 punto porcentual respecto de junio último, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es el segundo mes consecutivo de caída según la medición oficial, ya que a la vez representa 2,1 puntos menos que en mayo (4,2%), mes en el que el INDEC reanudó el relevamiento del IPC tras un parate de seis meses para reformular el método de la medición.

La suba de julio fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, la medicina prepaga y los gastos relacionados con el esparcimiento, de carácter estacional por las vacaciones de invierno.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó el miércoles pasado que el índice de inflación iba "a estar cerca del 2%".

En lo que respecta al informe dado a conocer por el INDEC, el IPC de julio mostró una suba del 2,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, lo que explicó el 0,92% del aumento total durante el mes. También mostraron alzas los ítems Esparcimiento, con el 5%, debido a las vacaciones de invierno; 2,4% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,4% en Educación.

En tanto, por las liquidaciones de anticipo de temporada en el caso de la Indumentaria, este sector marcó una merma del 0,8%.

El INDEC dio cuenta que los Bienes, que representan el 61,5% de la canasta medida, tuvieron una suba del 1,5%, mientras que los Servicios, que explican el restante 38,5%, tuvieron una variación del 2,9% durante julio.

En Alimentos y Bebidas, las mayores alzas se anotaron en Aceites y Grasas, con un avance en los precios de 16,6% mensual; Verduras, 6,9%; y Frutas, 3,7%, entre otros productos.

En tanto, los alquileres de viviendas reflejaron un incremento de 2,2%, y el rubro Mantenimiento del Hogar una suba de 3,4%.

Los gastos en medicina presentaron una baja del 0,3% en el caso de los remedios, pero una suba del 4,2% en los Servicios, unido a los aumentos de la medicina prepaga.

En el rubro esparcimiento, el ítem Turismo, con un alza del 15,2%, mostró el clásico aumento que se da en las vacaciones de invierno y que responden a una cuestión de estacionalidad.

Esa suba fue parcialmente compensada por la baja de precios en el sector Indumentaria, que marcó una merma del 2% en el subítem Ropa Exterior.

En lo que respecta al rubro alimentos y productos de limpieza, las manufacturas que el Indec releva en materia de precios suman 60. De ese total, 8 bienes registraron bajas en julio respecto a junio, mientras que los 52 restantes marcaron alzas.

Fideos secos tipo guiseros (-0,5%), pollo entero (-0,8%), jamón cocido (0,7%), limón (-8%), naranja (-3,9%), cebolla (1,3%), polvo para flan (0,2%) y detergente líquido (-0,1%) reflejaron bajas en el cotejo intermensual.

Por el contrario, las mayores subas se dieron en el precio del zapallo (38,1%), aceite de girasol (22,8%), aceite mezcla (21%) y vino común (11%).

El calendario del INDEC tiene previsto para el próximo martes dar a conocer la variación registrada en los precios Mayoristas y el Costo de la Construcción del mes de julio.


Dejá tu comentario