Inflación sin techo: Los precios mayoristas subieron otro 2,7% en julio

Economía

El índice de Precios Internos al por Mayor acumula en lo que va del año un suba del 30,2%. En tanto, el índice de la construcción subió otro 1% en julio y registra un avance este año del 20,7%.

Los precios mayoristas registraron un aumento del 2,7% en julio, superior al registrado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que fue del 2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo explicó que el incremento en el Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) fue consecuencia de la suba del 2,6% en productos nacionales y del 3,6% en artículos importados. De esta forma, en lo que va del corriente año el Indice de Precios Internos al por Mayor reflejó un incremento acumulado de 30,2%.

Según la información oficial, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos mostró una suba de 2,9% durante el mes anterior.

En este caso, la variación se explica por el incremento de 2,8% en los productos nacionales y del aumento de 3,6% en los artículos importados.

En el caso del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo informó la semana pasada que en julio hubo un alza del 2%, con fuertes subas en alimentos.

Según los datos oficiales, la suba de precios pasó de 4,2% en mayo a 3,1% en junio y ahora verificó una suave desaceleración.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

Se incluyen el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de Precios Internos al por Mayor.

Embed


Temas

Dejá tu comentario