Sin Juegos: la Argentina no competirá en las olimpíadas de palomas

Sociedad

La Federación Colombófila Argentina quiere presentarse con las mejores 20 palomas mensajeras en las Olimpíadas en Bélgica en febrero de 2017 pero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no les permite el reingreso al país por 40 días, una vez que termine la competencia, por cuestiones sanitarias.

En la Argentina hay cerca de 2500 colombófilos, es decir, personas que crían palomas mensajeras y las hacen competir todos los fines de semana en carreras de 300 a 1500 kilómetros, en distintos puntos del país. Pero ahora estos apasionados por las aves quieren ir más allá y presentarse en los Juegos Olímpicos en Bélgica.

"Estamos cargando y evaluando todos los datos para seleccionar a las 20 palomas argentinas más rápidas para que representen al país en las olimpíadas colombófilas en febrero del año que viene en Bélgica. En sí allá no compiten, es una exposición. Se rankean los países de acuerdo a los antecedentes deportivos. El evento lo organiza la Federación Colombófila Internacional, una suerte de FIFA", afirmó Adrián Foncubierta, presidente de la Federación Colombófila Argentina.

"Ya tenemos la autorización de la Comunidad Europea para llevarlas, no así del Senasa para repatriarlas a los 5 días. Las barreras sanitarias locales son muy altas y requieren que los animales se mantengan en cuarentena y con una serie de estudios que son carísimos, e incluyen la extracción de sangre durante varios días. Estamos en tratativas pero es difícil, es probable que no podamos ir", agregó.

SUELTAS PALOMA SANTA ROSA 2013.mp4
Según Carlos Chichizola, vocero de Senasa, es prácticamente imposible que se puedan eludir los controles sanitarios dispuestos pora la Resolución 295 de1999. "La respuesta del área respectiva es que se debe cumplir con la resolución que fija la cuarentena con el fin de prevenir el ingreso de influenza aviar al país a través de estas aves. Dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa se debe actuar con máximo rigor".

"Si las palomas no están en la exposición , no podemos competir por más de que vengamos recolectando datos desde hace dos años"
, se lamentó el presidente de la Federación.

¿Cuánto puede llegar a costar una paloma?


El récord hasta el momento lo tiene "Bolt", comprada por un chino llamado Mr. Gao al colombófilo belga Leo Heremans. Pagó 310.000 euros dentro de una puja por una colonia (apróximadamente 40 palomas) que movió 4.346.500 euros

En Argentina se puede llegar a pagar 50.000 pesos por una paloma de élite.

Bolt.jpg







Dejá tu comentario