El Gobierno admitió que el tarifazo fue un error

Política

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que "con el fallo en la mano, definitivamente" eso quedó en evidencia. Sin embargo, sostuvo que la decisión "no es tan negativa como se presenta" y defendió a su colega de Energía, Juan José Aranguren.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró este viernes que "con el fallo (de la Corte Suprema) en la mano, definitivamente" el Gobierno cometió un error en el manejo de la actualización de las tarifas de los servicios públicos, aunque sostuvo que la decisión "no es tan negativa como se presenta" y dijo que su colega de Energía, Juan José Aranguren, continuará en su cargo.

Además, admitió que tras la decisión del máximo tribunal, en el Poder Ejecutivo se manejó la posibilidad de dejar liberado al mercado el precio del gas en boca de pozo, "lo que generaría un costo mucho mayor para la gente, con tarifas mucho más altas".

Embed
"Era una cuestión controvertida, pero hoy con el fallo en la mano, sí, definitivamente", respondió el funcionario al ser consultado en declaraciones radiales sobre si entendía que se había cometido un error en la aplicación de incrementos en los servicios públicos.

Garavano insistió con que la situación "era realmente controvertida" ya que la obligación de audiencias públicas para establecer el precio del gas en boca de pozo "no está previsto en la ley".

"La Corte misma hace una distinción en situación de mercado y de regulación por parte del Estado, y genera una construcción que en derecho llamamos pretoriana, es decir, algo que no está previsto en la Ley. Y habla de una reglamentación directa de la Constitución. En ese punto, era una cuestión para que resuelvan los tribunales, no es que no se hizo pese a que la ley decía que había que hacerse", explicó.
Embed
En ese punto, advirtió que tras la decisión del máximo tribunal, el Gobierno manejó la posibilidad de liberar al mercado el precio de la generación del fluido, "algo que necesitaría una simple resolución", pero advirtió que eso provocaría tarifas más altas aún.

"Eso generaría un costo mucho mayor para la gente, con tarifas mucho más altas. Se decide hacer esta audiencia porque el Estado va a seguir interviniendo para fijar un valor menor y que la gente tenga que pagar menos", afirmó.

Tras reiterar que "los fallos están para cumplirse" y que la decisión de la Corte "está de algún modo en línea" con lo que esperaban, aseguró que "no es tan negativa como se lo presenta".

Embed

"No existe tensión, ni existió. Desde la mirada del Gobierno, el balance no es tan negativo como se presenta. La Corte hizo una diagonal. Después está la discusión muy fina de cuál es ese ángulo", subrayó.

Consultado sobre la situación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, Garavano afirmó que en ningún momento se manejó la posibilidad de que dé un paso al costado, y que el presidente Mauricio Macri "dispuso que se ponga inmediatamente a trabajar y convocar a la audiencia, que es lo que se hizo".

Con respecto a las empresas y otras entidades, que quedaron fuera de la anulación de los aumentos, el ministro afirmó que podrán reclamar en la Justicia pero "caso por caso", y que "ese proceso que va a ser mucho más complejo". Por último, y sobre la audiencia pública para discutir la tarifa del gas prevista para el próximo lunes 12 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, Garavano adelantó que están evaluando la posibilidad de que se pueda participar a través de internet, para que usuarios del interior que no puedan concurrir, puedan dar su opinión.

Temas

Dejá tu comentario