La confianza del consumidor sigue en caída libre: se derrumbó 24,7% en agosto

25 de agosto de 2016

En el apartado del informe de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la confianza que tienen los argentinos sobre la posibilidad de adquirir bienes durables como autos o electrodomésticos, el índice se derrumbó un 51,4%.

El Índice de Confianza del Consumidor se desplomó en agosto un 24,7% respecto del mismo mes del año pasado indicó este jueves el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella

Asimismo, con relación a julio pasado el índice mostró una merma del 6,2%, indica el informe de la UTDT.

La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles se hundió un 51,4% en el relevamiento realizado entre el 4 y el 14 de este mes.

Por su parte, la percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 20,1%.

Y la confianza sobre situación económica del país retrocedió un 9,4% respecto de la consulta realizada por la casa de altos estudios en el mismo mes de 2015.

Juan José Cruces
, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 24,7% respecto a agosto de 2015 y de 2,5% respecto a agosto de 2014."

Embed
Además Cruces señaló que "respecto al mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, Situación Personal, Situación Macroeconómica y de Bienes Durables e Inmuebles caen 2,8%, 9% y 5,8% respectivamente".

Por otra parte, el estudio destaca que la confianza de los consumidores cae un 32,6% interanual en el Gran Buenos Aires, un 14,9% en el Interior del país y un 14,8% en Capital Federal. Respecto al mes anterior, el índice cede un 8,6% en el GBA, un 5,3% en el Interior y un 0,8% en CABA.

Por último, la percepción de los consumidores se contrae un 27,5% interanual para el sector de los encuestados con menores ingresos y 21,7% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.