Datos oficiales contradicen a Macri: el ausentismo laboral no es alto

Política

Estadísticas del Ministerio de Trabajo echan por tierra las críticas de Macri a los trabajadores en la Argentina por los faltazos. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, la retórica macrista no es inocente y apuesta a sentar la base para avanzar en una flexibilización laboral.

El Observatorio del Derecho Social de la CTA salió al cruce de las acusaciones del presidente Mauricio Macri contra los trabajadores a quienes acusó de "forzar el ausentismo" y así poner "palos en las ruedas". Desde ese organismo y sobre la base de datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación elaboraron un informe en el que indican que no es cierto que existan altos niveles de ausentismo en el país al tiempo que alertaron que las palabras del mandatario lejos de ser inocentes apuestan a instalar un clima y crear las condiciones que permitan avanzar en una flexibilización laboral.

De acuerdo con el informe el problema del ausentismo laboral es marginal y advierte que las quejas del presidente Macri y los representantes de las cámaras patronales sobre el ausentismo laboral "no son más que un recurso retórico" para avanzar en una mayor flexibilización del trabajo.

"Las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy marginales", señala el informe a partir de datos oficiales del ministerio de Trabajo de la Nación. A pesar de ello Macri acusó el 22 de agosto pasado a los trabajadores de "forzar ausentismos" y "poner palos en las ruedas" y ayer volvió a la carga al señalar en un acto en la fábrica de Manaos: "Nos cuesta creer que los gremios decidan caer en paros, que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de crearles herramientas a nuestros chicos".

Ausentismo.jpg
El Observatorio del Derecho Social advirtió que las ausencias por razones imputables a los trabajadores afectaron, entre los años 2013 y 2015, sólo al 0,66% del total de empleados. Esto es que se ausentó diariamente, sin causa, apenas uno de cada 151 trabajadores.

Por otra parte los principales motivos de las ausencias son las enfermedades y los accidentes (muchos de ellos originados o agravados por las condiciones de trabajo), que explican el 68 por ciento de las inasistencias. Mientras que otros motivos son el uso de licencias reconocidas en la legislación o los convenios colectivos de trabajo, como la licencia por maternidad, por estudios, por motivos gremiales, nacimiento, matrimonio o fallecimiento.

Los datos oficiales demuestran además que las ausencias laborales impactan de manera muy diferente entre hombres y mujeres. De acuerdo a la información oficial disponible casi el 24% de las ausencias de mujeres se explica por razones de maternidad, mientras que los varones presentan niveles mucho más elevados de faltas sin aviso y por accidentes

Macri-Drogueria.flv
"Cabe concluir -indica el informe- que el renovado debate sobre el “ausentismo laboral” no es más que un intento discursivo para legitimar el avance sobre los derechos de los trabajadores a partir de la promoción de una mayor flexibilidad laboral, tanto en el plano legislativo como en la negociación de los convenios colectivos de trabajo".

Y advierte: "Resulta más que evidente que las faltas no imputables al trabajador no pueden considerarse como “ausentismo laboral. Si el objetivo de la política laboral del Gobierno Nacional es reducir el ausentismo fundado en alguna de estas causas, ello solo podría lograrse a partir de alguno de los siguientes supuestos:

- Que los trabajadores concurran a sus lugares de trabajo a pesar de estar padeciendo una enfermedad o un accidente que los incapacite para desarrollar normalmente sus tareas
- Que los trabajadores no hagan uso de la licencia por estudios
- Que los trabajadores no utilicen las licencias gremiales previstas en los convenios colectivos de trabajo
- Que los trabajadores concurran a su lugar de trabajo a pesar de haber sido sancionados por el empleador
- Que los trabajadores no hagan uso de las licencias por nacimiento, por matrimonio o por defunción
- Que las trabajadoras no utilicen la licencia por maternidad".

El informe cita además las consideraciones de la cartera que conduce Jorge Triaca que, en su Encuesta de Indicadores Laborales del segundo semestre de 2015, sostuvo que la proporción de ausentismo "se encuentra dentro de lo esperable, según las opiniones recogidas a través de informantes claves del sector privado."

A la luz de este informe desde la CTA advierten que el gobierno empuja el recorte de derechos laborales en todos los terrenos. "No va a poder modificar las licencias reconocidas por la ley, pero sí va a buscar bajar más en general los costos laborales modificando el sistema de negociación colectiva. Por eso busca reemplazar la negociación nacional por convenios regionales, y defiende la idea de negociación por empresa en detrimento de la negociación por actividad".






Temas

Dejá tu comentario