Declararon la emergencia en seguridad en Rosario

Sociedad

La norma fue sancionada por el Consejo Comunal con el propósito de combatir la inseguridad, luego del reclamo masivo que realizaron los familiares de las victimas la semana pasada.

El Concejo Comunal de la ciudad santafesina de Rosario declaró en sesión extraordinaria la "emergencia" en seguridad por el término de seis meses, lapso en el que la Intendenta, Mónica Fein, podrá decidir y poner en práctica medidas vinculadas a la seguridad ciudadana.

En una sesión extraordinaria que comenzó anoche y terminó en las primeras horas de este viernes, el cuerpo de ediles del Concejo Comunal de Rosario, sancionó la norma por mayoría amplia y aprobó un paquete de medidas tendientes a combatir la inseguridad que derivó de un masivo reclamo concretado la semana pasada por familiares de víctimas de la inseguridad.

Embed

La emergencia en seguridad, habilita a la Intendente, Mónica Fein, por el término de seis meses, a reasignar partidas para acciones vinculadas a la seguridad ciudadana y a efectuar contrataciones directas para bienes y servicios relacionados a la temática.

Asimismo, aprobó un paquete de medidas solicitado por el Ejecutivo como la habilitación para usar el material de las videocámaras instaladas en la ciudad para cobrar multas de dos faltas de tránsito graves: cruce del semáforo en rojo y circulación a contramano y que lo recaudado se derive a un fondo común específico para aplicarlo a políticas de seguridad.

Además, los ediles dispusieron la creación de la Dirección de Víctimas, que tendrá como objetivo diseñar e implementar estrategias de restitución de derechos y de refuerzo de las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida.

Embed

Otra medida aprobada está vinculada a reforzar las exigencias y controles a determinados rubros comerciales potencialmente conflictivos como armerías, locales de ventas de celulares, desarmaderos, talleres mecánicos y espacios vinculados a los espectáculos públicos nocturnos.

Al respecto, la norma obliga a los empresarios de estos rubros a tramitar un certificado de antecedentes penales. Y en caso de tenerlos, el municipio deberá rechazar la habilitación o su renovación.

La emergencia en seguridad, rige a partir de hoy en toda la ciudad de Rosario y caducará dentro de seis meses.

Temas

Dejá tu comentario