Presupuesto 2017: las provincias anticipan fuerte gasto en obra pública

Política

Como a nivel nacional, gobernadores buscan priorizar inversión en obras de infraestructura. En paralelo al plan de gastos nacional que enviará Alfonso Prat Gay al Congreso el jueves 15, los mandatarios delinean la letra chica del texto que regirá su segundo año de gestión.

En paralelo con el diseño del proyecto de presupuesto 2017 que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, enviará al Congreso el jueves 15, avanza la elaboración de los planes de gastos que regirán el segundo año de mandato de los gobernadores, que estará marcado a fuego por las elecciones legislativas nacionales y locales.

Los primeros esbozos marcan que la estrategia en muchos distritos -en línea con la de la Casa Rosada- apuntará a priorizar la inversión en obra pública, golpeada por las moras en los envíos federales. Se trata de un rubro generador de puestos de trabajo, con traducción positiva en materia de votos.

"En el próximo presupuesto priorizaremos la obra pública", señaló por caso el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

El funcionario del justicialista Sergio Uñac remarcó además que la ingeniería apunta a promover "una mejor calidad de vida y que se genere empleo privado".

En sintonía, en la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de presupuesto reflejará el plan de la macrista María Eugenia Vidal de apostar a las obras de infraestructura, en línea con el programa de trabajo lanzado hasta diciembre de este año, por $ 22.880 millones, para generar 33.600 nuevos puestos de trabajo.

En algunos distritos los tiempos se aceleraron y el plan de gastos ya fue enviado para su análisis al Parlamento local. Es el caso del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), del sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y de la fueguina Rosana Bertone (Frente para la Victoria).

"El gasto de capital representa el 51%, y dentro de ese gasto de capital -que estamos hablando de más de $ 10 mil millones- la obra pública supera los $ 6.500 millones", sostuvo la ministra de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur.

Con el inminente envío -la semana que viene- del proyecto de presupuesto nacional al Congreso quedarán finalmente oficializadas las pautas macroeconómicas en las que luego se basarán los planes de gastos provinciales.

Seguí leyendo esta nota en Ámbito.com.

Temas

Dejá tu comentario