San Juan: frenan de forma preventiva la actividad en mina de la Barrick Gold

15 de septiembre de 2016

Lo ordenó el gobernador Sergio Uñac luego de que la multinacional informara de un nuevo derrame de cianuro. El nuevo incidente se produce a casi un año del derrame de un millón de litros de agua con cianuro en la misma mina que afectó los ríos de la zona.

Uñac aseguró que “vamos a tomar todas las medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad, para lo que se paralizará la actividad en la mina Veladero temporalmente”.

Además, dijo que de inmediato está partiendo “una misión de funcionarios y técnicos especializados, encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina” operada por Barrick Gold.

Embed
En la comitiva oficial, también participará el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, junto a un equipo de técnicos en higiene y seguridad de la repartición.

Aunque no anticipó que medidas de reparación se tomarán, aclaró que “por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene la actividad”, al tiempo que aseguró que “se le exigirá a Barrick la intangibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva”.

El incidente ocurrió el jueves 8 de setiembre, pero la empresa recién lo informó anoche
a través de un comunicado, donde asegura que el derrame no representa peligro para las poblaciones, las personas y su personal, y que no afectó ningún curso de agua.

No se sabe de cuanto fue el derrame, producido según la empresa, por la rotura de un caño coarrugado de gran tamaño que recibió un golpe de una masa de hielo.

El incidente sucedió a pocos días de cumplirse un año del derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro en la misma mina, que afectó a ríos de la zona.

Embed