El Gobierno le puso fecha a la mesa de diálogo tripartito

Política

El objetivo del encuentro es establecer un acuerdo económico y social entre las tres partes, luego de que la CGT se comprometiera a suspender el paro nacional. La fecha de la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial.

Luego de que la CGT suspendiera momentáneamente el paro nacional, el gobierno nacional convocó para el 12 de noviembre a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, que comprenderá a las autoridades nacionales, a los sindicatos y a los empresarios.

A través del decreto 1092/2016, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo puso la fecha para congregar a los representantes de los trabajadores y a las cámaras empresariales para consensuar un acuerdo social y económico.

"No será exactamente una mesa de dialogo social, pero sí: se convocará a los empresarios y a los sindicatos para acordar políticas de producción", dijo una fuente oficial.

En esa convocatoria se analizarán los lineamientos del futuro Plan Productivo, que el Gobierno ya presentó ante empresarios. Su finalidad será crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción.

La convocatoria fue anunciada ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la reunión con la cúpula de la CGT unificada. Allí se acordó otorgar, en diciembre, un monto de mil pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo y una suma para las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, además de eximir "15 mil pesos" de ganancias en el aguinaldo a las remuneraciones brutas de hasta 55 mil pesos.

Según adelantó el funcionario, el primer encuentro está previsto para el próximo miércoles, durante el cual el sector sindical reclamará a los representantes de las cámaras empresarias un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado.

Dejá tu comentario