Todo el arco político rechazó los ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

Política

Luego de que se conociese que el Reino Unido realizará en el territorio de las islas Malvinas ejercicios militares que incluirán el lanzamiento de misiles, buena parte del arco político argentino salió a expresar este viernes su rechazo ante lo que se considera un nuevo avance contra la soberanía argentina.

Desde el Frente Renovador sostuvieron que "el nuevo cuadro de entendimiento anunciado por el macrismo no ha dado sus frutos porque sólo beneficia al Reino Unido".

"Está claro que el nuevo escenario, que según el Gobierno Nacional resaltaba cambios positivos en la relación entre ambos países, sólo beneficia a Gran Bretaña" y agregó que "ahora no sólo el Reino Unido exige que Argentina limite sanciones económicas a la explotación pesquera y petrolera, sino que, además, pretende que nos mantengamos impávidos ante sus prácticas militares unilaterales en las Islas", expresó el diputado massista, Alejandro Grandinetti.

Además, el Legislador Nacional resaltó que "independientemente de que ahora el Gobierno envíe un reclamo oficial a través de la cancillería o haya citado al Embajador, lo cierto y sorprendente es que, a pesar del comunicado conjunto que difundieron ambos países, en realidad no existe un nuevo clima de entendimiento en las negociaciones por la soberanía territorial".

En tanto, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, expresó su más enérgico rechazo y llamó a que el Congreso se exprese al respecto.

"Más allá de la habitualidad que invoca el Reino Unido de realizar estos ejercicios militares, como diputados nacionales nos sumamos al categórico rechazo del Gobierno argentino y respaldamos la decisión de nuestra Cancillería de citar al embajador británico para hacer conocer formalmente una protesta".

Asimismo Negri manifestó que, como presidente del Interbloque de Cambiemos, "estoy presentando un proyecto de declaración para que todo el Congreso se exprese en contra de estas reiteradas maniobras del Reino Unido, que son manifiestamente violatorias de las disposiciones de Naciones Unidas sobre la cuestión en litigio. Recordemos que la ONU instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

Por último, los diputados y diputadas nacionales del bloque FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresaron su "más enérgico rechazo" y "preocupación ante la inoperancia de la Cancillería Argentina que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las Islas".

Además, el comunicado sostiene que "tanto la canciller Susana Malcorra como el presidente Mauricio Macri deben pronunciarse de manera urgente y contundente frente a este nuevo acto hostil por parte de Gran Bretaña".

" Hasta ahora, la política sobre Malvinas del gobierno de Cambiemos ha rozado lo bochornoso, no sólo por el comunicado conjunto firmado con el vicecanciller británico Alan Duncan, sino también por la desmentida británica sobre un supuesto diálogo sobre Malvinas de nuestro presidente con la primer ministra Theresa May, difundido por el propio Macri", continúa el texto.

"La política de nuestro espacio sobre la cuestión Malvinas siempre ha sido muy clara. El reclamo por la soberanía de las Islas estuvo presente en todos los discursos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner en los mensajes de inauguración de la Asamblea General de la ONU", concluyeron.

Temas

Dejá tu comentario