Mantener un auto puede llegar a costar 7 mil pesos por mes

Economía

Mantener un auto para los argentinos puede llegar a costar hasta 7 mil pesos por mes, lo que representa casi el 90% del salario mínimo, vital y móvil. En el cálculo, se tienen en cuenta los gastos por seguro vehicular, combustible y cocheras, dejando afuera a eventuales servicios de mantenimiento.

No obstante, en el caso de contar con un auto gasolero y un lugar donde estacionarlo, no tener que efectuar reparaciones y contratando un seguro de bajo costo, el monto puede reducirse hasta 2 mil pesos, una cifra mucho más accesible.

Según un relevamiento llevado a cabo por Autofoco.com, en el que se utilizó como referencia el Volkswagen Gol, el auto usado más demandado en la Argentina, las diferencias se dan según el tipo de combustible y la calidad del seguro contratado, así como la necesidad de utilizar o no cocheras, rubro en el cual el precio baja dependiendo del barrio.

Argentina es uno de los países del continente donde más hay que gastar para llenar el tanque de combustible y, según el sitio, considerando el actual precio de litro de nafta de $17,24 y de $15,83 del gasoil, el costo puede oscilar entre 1.180 y 2.150 pesos al mes.

mantenimiento-auto.jpg
Con el Volkswagen Gol como eje, que viene con motor naftero de 1.6 y consume aproximadamente entre 9 y 10 litros cada 100 kilómetros, se gastará una media de entre 1.540 y 1.710 dólares. De ese número se desprende que por mes costará entre 128 y 142 dólares, es decir que los argentinos desembolsarán entre 1.940 y 2.150 pesos.

Asimismo, para aquellos que utilicen modelos gasoleros, tomando en cuenta a un vehículo cuyo motor consume entre 6 y 7 litros cada 100 kilómetros, la cuenta implica un gasto anual de entre 936 y 1092 dólares, lo que equivale a entre 78 y 91 dólares mensuales, o sea entre 1.180 y 1.380 pesos.

Por otro lado, los conductores también deberán contratar un seguro. De mínima, el de responsabilidad civil, que es obligatorio para circular por este país, y que cuesta entre 320 y 390 pesos al mes.

A la hora de guardar el auto, llega otro dolor de cabeza si no se cuenta con estacionamiento propio, ya que para evitar se víctima de robos o de inclemencias climáticas, se puede pagar entre 800 y 2.800 pesos, ya que el alquiler varía según la zona.

Dejá tu comentario