La historia de Citroën, en 300 autos

Autos

En la afueras de París, en un predio perteneciente al grupo PSA, funciona el Conservatorio Citroën, un museo con 300 ejemplares que resume la historia de la marca francesa desde el primer vehículo de 1918, el Tipo A, hasta los modelos más recientes.

El espacio de 6.500 m2 está abierto al público y su administración está tercerizada. Sólo hay que reservar turnos para las visitas guiadas.

De aquel primer ejemplar, del que se vendieron 20 unidades en 12 tipos de carrocerías y que alcanzaba los 50 km/h, hay unidades en perfecto estado de conservación. Lo mismo que el B 10, cuya vida se extendió de 1922 a 1926 y que tuvo versiones de tipo utilitario para uso comercial de reparto de mercaderías.

Autos-Historicos.jpg
Otra de las perlas del Conservatorio es el despacho original del fundador André Citroën, hijo de holandeses judíos quien financió la empresa con amigos griegos. También aparecen los Tracción de 1934 y uno especial de 1954 que alcanzaba los 130 km/h. Un espacio especial tiene el 2CV, homologado en 1939 pero con ventas a partir de 1948, a causa de la Segunda Guerra Mundial que obligó a interrumpir su comercialización. Este modelo, emblema de la marca, se fabricó por más 40 años y en el museo está la serie completa, incluido el último producido en Francia en 1988 y una edición especial portuguesa de 1990.

El DS de 1955 tiene un lugar estelar en la historia de Citroën. Este modelo tuvo adelantos técnicos como la dirección asistida o la suspensión hidráulica, aunque se destacó por su diseño. Tanto, que inspiró a la actual marca premium de PSA: DS, en homenaje a aquel ejemplar nacido hace más de 60 años. Y, en esta línea, se expone el DS presidencial de 6 metros de largo usado por Charles de Gaulle.

Autos-Historicos2.jpg
Por supuesto, no faltan los Mehari con carrocería de plástico ni el Ami 6 de 1968, como tampoco los modelos de los últimos 30 años o la línea de vehículos deportivos que se usaron en competencias de automovilismo, incluidos los últimos Rally Dakar.

Entre las sorpresas aparecen concept car de diferentes años, hasta prototipos de esta década, un helicóptero de 1971, un tractor de 1946 y varios vehículos militares construidos para el ejército francés.

Dejá tu comentario