Los bancarios atienden sólo hasta las 12 por segundo día consecutivo

Sociedad

Los empleados de todas las entidades financieras públicas y privadas del país reiterarán este miércoles el cese de tareas entre las 12 y las 15 en reclamo de la reapertura de las paritarias y eximición del impuesto a las Ganancias. El viernes 28 de octubre harán un paro total.

Durante la primera jornada de la medida de fuerza llevada a cabo este martes, los bancarios debatieron en asambleas generales su demanda de la reapertura de negociaciones colectivas y la eliminación del impuesto a las Ganancias. Además, solicitaron nuevamente al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se cumpla el acuerdo salarial y se reabran las paritarias.

Los trabajadores reiterarán la protesta de ayer martes durante las tres últimas horas de atención al público.

El secretario general de la organización sindical, Sergio Palazzo, envió una carta a Triaca en representación del Secretariado Nacional del gremio, en la que reiteró "la solicitud de reapertura de la negociación salarial y la aplicación del artículo 11 de la Ley 14.250 de paritarias", indicó el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe, en un comunicado difundido ayer por la tarde.

"A partir del persistente silencio de la cartera laboral, reitero las oportunas solicitudes de reapertura de la negociación salarial y, ante el tiempo transcurrido, peticiono un pronto despacho. Mediante expediente 1.736.453/16 del 12 de septiembre último, se reclamó la reapertura de la negociación salarial por motivos fundados en la norma convencional de la pauta 2016, homologada por la autoridad de aplicación de forma oportuna", señaló Palazzo.

Embed
El dirigente también sostuvo en el escrito que al día siguiente (21 de septiembre) y, por expediente 1.737.709/16, "el pedido fue reiterado con los mismos fundamentos", por lo que el gremio reclama ahora "una urgente respuesta y pronto despacho, según el artículo 10 de la Ley 19.549 de procedimientos administrativos, luego de considerar la tardanza, demora y silencio de Trabajo".

Palazzo explicó que el 6 de octubre último "el pedido fue renovado a través del expediente 1.739.785, por lo que la Bancaria aguarda que Trabajo recepte de forma favorable el nuevo reclamo, determinado por la cláusula convencional de la negociación".

"En caso de alterarse de forma sustancial las condiciones económicas del país, las partes se comprometen a reunirse para analizar la nueva situación planteada en el marco de la Comisión Paritaria", firmaron en su momento sindicalistas y empresarios.

El gremialista añadió que la cartera laboral debe cumplir el artículo 12 de la Ley 14.250, que establece que vencido "el término de una convención o dentro de los 60 días anteriores, Trabajo tendrá que disponer por solicitud de cualquiera de las partes la iniciación de las negociaciones o una nueva convención".

Embed
"No se trata de un acto de voluntarismo ministerial sino de una norma de imperativo legal de inexorable cumplimiento. La Bancaria solicita por ende la urgente e inmediata convocatoria a las cámaras Abappra, Adeba, ABA, ABE y al Banco Central (Bcra) para retomar el diálogo a fin de que no se avasalle el principio de autonomía colectiva y se respete la voluntad de las partes", dijo.

Por último, Palazzo advirtió que "si se mantiene la inoperancia y el silencio, se profundizará el conflicto colectivo y se coadyuvará por omisión a alterar la paz social de forma grave y arbitraria, de cuyas consecuencias no será responsable" el sindicato.

Dejá tu comentario