Recetó unas pastillas para adelgazar y el paciente murió: ahora podría ir preso

Sociedad

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de un médico imputado por homicidio culposo por mala praxis, por haber suministrado pastillas para adelgazar a un paciente que luego falleció.

La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, anuló el sobreseimiento del médico Francisco Daniel Saslavchik en orden al delito de homicidio culposo, que había dictado el juzgado de primera instancia y luego la Cámara en lo Criminal y Correccional.

El hecho sucedió cuando Juan Antonio Maiz, un paciente con obesidad, visitó con el fin de perder peso a un médico especialista en medicina estética, quien, sin realizarle ningún tipo de estudio y confiando en el buen estado de salud del paciente, le suministró la ingesta de pastillas para adelgazar.

Embed
Luego de una semana de tomar la preparación el paciente comenzó a sentir malestar estomacal hasta que murió en horas de la noche el 17 de julio de 2011, mientras dormía, por una falla cardíaca.

Según la autopsia, el deceso "fue producido por congestión y edema agudo de pulmón como expresión final de una falla cardíaca".

La concubina del paciente aseguró que su pareja "sufría de presión alta y que, a principios del mes de julio del año 2011, con el objeto de perder peso –pesaba, para ese entonces alrededor de 120 kg- concurrió al consultorio médico del imputado, Francisco Daniel Saslavchik, sito en la Avda. Córdoba 1571 de esta ciudad- a partir de su promocionada condición de especialista en medicina estética, cirugía y obesidad", señaló el fallo al que accedió DyN.

"En ese contexto y sin practicarle estudio médico alguno que le permitiese conocer cuál era su estado de salud, el causante recetó a su paciente la ingesta de aquellas pastillas para adelgazar", dos veces por día, según el fallo.

Embed
El preparado "contenía cafeína, diazepam (eridan), triac e hidroclorotiazida; aumentando el riesgo para la salud del nombrado al no practicarle ningún ex amenclínico y/o de laboratorio previo que le permitiese comprobar su estado general y, por ende, las consecuencias y efectos adversos que la ingesta de los componentes del preparado podría traerle aparejada", se indicó.

Temas

Dejá tu comentario