Bono de fin año: Misiones, Tucumán, Salta, Corrientes, San Juan y San Luis pagarán el incentivo

Economía

La buena nueva que recibieron hasta el momento los estatales de seis provincias en relación con un bono de fin año mutó en las últimas horas a un escenario de potencial conflicto por el monto de ese plus.


Embed
Según informó Ámbito Financiero, Misiones, Tucumán, Salta, Corrientes y San Juan confirmaron que habrá un desembolso extraordinario para los trabajadores del Estado y establecieron valores de referencia que van de los $750 a los $5.6 00, en la mayoría de los casos a pagar en tres o cuatro cuotas.

Esa batalla, por caso, comenzó a materializarse en Salta. El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, confirmó la voluntad del Gobierno de Juan Manuel Urtubey de hacer un aporte extra, pero no precisó cuál será la cifra. A la espera de ese dato, los gremios salteños reclaman un 50% más de lo recibido en 2015. "En noviembre arrancó el pago de la primera de tres cuotas de $917, lo que daba un total de $2.925. Este año no podemos esperar menos de $1.500 por cuota, es decir un final de $4.500", plantean los dirigentes.

La discusión promete rispideces. El Gobierno dejó trascender que la delicada situación financiera no permite pensar en cuotas superiores a los $1.200, para redondear un aporte total de $3.600. "El año pasado se hizo un enorme esfuerzo, y este año debemos actuar con mayor responsabilidad", explicaron desde el entorno del mandatario.

Una discusión similar se plantea en Tucumán. Pese a haber anunciado con bombos y platillos la voluntad de pago, el gobernador Juan Manzur dijo que "esperará el avance de la negociación nacional" para fijar un monto. Y recordó que hace poco se otorgó $750 a los trabajadores del estado mediante "un pago adicional, por única vez, que se produjo por un desfase en las remuneraciones y que el Gobierno lo consideró justo".

Ayer también, en tanto, el ministro de Hacienda de Misiones
, Adolfo Safrán, confirmó que entre el 18 y el 20 de diciembre se pagará el bono de fin de año, que será de $1.850. El beneficio representará para las arcas provinciales un esfuerzo de unos $150 millones.

Dejá tu comentario