El perito de Barreda analizó a Daniel Zalazar, autor de la masacre de Mendoza

Sociedad

Miguel Maldonado, el perito encargado de trazar el perfil psicológico de Ricardo Barreda luego de que asesinara a su familia hace 24 años, se atrevió a analizar el caso de Daniel Zalazar y encontrar paralelismos entre ambos homicidas.

El odontólogo Barreda mató a su suegra, a su esposa y a sus dos hijas en diciembre de 1992. Daniel Zalazar, por su parte, está acusado de asesinar a su ex pareja, a su tía y su abuela; además del intento de homicidio de su presunta hija y otros dos niños. Las similitudes entre ambos casos son considerables.

Al igual que Barreda, Zalazar se mostró "frío y calculador" tras cometer sus crímenes. Para Maldonado ese es un indicador de que se trata de una personalidad con "rasgos psicopáticos".

Embed
Zalazar sostiene que si bien estuvo en la casa de su ex pareja, se fue antes de que ocurriera la masacre y justificó sus heridas con un supuesto robo. Hace 24 años, Barreda intentó simular que su familia había sido asesinada en un violento asalto para ocultar sus crímenes.

Para Maldonado, reconocido perito forense y médico psiquiatra, ambos individuos "aparentaban ser buenas personas" y "masacraron sin piedad". "Las heridas muestran que asesinaron con saña. La multiciplicidad de víctimas indican una actividad homicida desbordante e imparable". "Ninguno poseía antecedentes penales y ambos son misóginos, creen en la inferioridad de la mujer ante el hombre", explicó a diario Perfil.

"Los femicidas fueron maltratados en su infancia. El padre de Barreda maltrataba ferozmente a su madre, maltratos que de niño presenció y que lo marcaron para toda su vida. Zalazar de pequeño era ´tartamudo´y fue sometido a bullying y agresiones físicas en la escuela. Hoy está comprobado que los niños maltratados padecen alteraciones neuroquímicas y cambios microscópicos en algunas estructuras cerebrales, lo cual en la adultez frecuentemente dispara conductas violentas, si bien esto no ocurre en todos los casos", añadió Maldonado.

Otra similitud entre ambos homicidas es su fama de "mujeriegos". "Barreda era un seductor con todas las letras. Tenía amantes y las trataba como novias adolescentes a las que mimaba con regalos y poemas de amor", relata Maldonado. Quienes conocían a Zalazar también destacaron su perfil seductor.

Dejá tu comentario