Desde este lunes, el subte pasa a costar $7,50

Sociedad

La justicia porteña habilitó el aumento en la tarifa de la red de subtes que estaba frenado por una medida cautelar, por lo que desde este lunes el boleto pasó de costar $4,50 a $7,50.

La decisión la adoptó la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, al hacer lugar por mayoría a la apelación del gobierno porteño y de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El tribunal de alzada revocó el fallo de la jueza porteña Elena Liberatori que impedía la puesta en vigencia de la tarifa de 7,50 pesos por viaje, que hoy se hizo efectiva.

Embed
El nuevo cuadro tarifario ya se exhibe en las ventanillas de subterráneo, y señala según la cantidad de viajes que se hagan por mes, los valores serán: hasta 20 traslados, 7,50; de 21 a 30, 6 pesos; de 31 a 40, 5,25 y, más de 41, 4,50 pesos. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.
Facundo del Gaiso, auditor general de la Ciudad e impulsor de uno de los amparos que había frenado el incremento, advirtió que el fallo de los camaristas no resuelve la cuestión de fondo, por lo que deberá realizarse un juicio para discutir el valor de la tarifa del subte.

"Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo", sostuvo el auditor en las redes sociales.

"La Cámara no determinó si la tarifa es la adecuada, no resolvió la cuestión de fondo, plantean que el amparo no es la vía, sino el juicio ordinario", agregó Del Gaiso a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el diputado porteño Patricio del Corro (Frente de Izquierda) y el dirigente Alejandro Bodart
(MST-Nueva Izquierda), rechazaron el fallo de la Cámara porteña que levantó la medida cautelar que habían presentado para suspender el aumento del subte, y anticiparon que apelarán la decisión judicial.

"Vamos a apelar esta sentencia dividida e infundada de la Cámara, que no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados ni el destino incierto de los subsidios millonarios a la concesionaria del servicio. Lamentablemente, una vez más la justicia actúa de manera funcional al gobierno porteño y a la empresa Metrovías", dijo Bodart.

Temas

Dejá tu comentario