CyberMonday: lo que tenés que saber para comprar y no tener inconvenientes

Sociedad

El CyberMonday es el día más importante del año en cuanto a las compras on line se refiere. Este evento es una propuesta planteada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que nuclea las empresas de comercio electrónico más importantes del país.

Las ofertas del CyberMonday son exclusivas para Internet y pueden ser descuentos con tarjetas de crédito u ofertas directas de los comercios.

Se trata de una moda importada de Estados Unidos que nació en 2005 como forma de impulsar el comercio electrónico y se replicó luego en varios países.

"Desde la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora, aconsejamos aprovechar siempre las ofertas y ventas que se hagan desde el comercio electrónico como manera de promover la competencia de las empresas y abaratar los productos y servicios al consumidor", explicó Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora.

Publicidad Engañosa: Para aprovecharlas mejor y que no se aprovechen de uno, mejor es estar informado y saber como proceder en caso de tener problemas. Cuando la publicidad que atrae al comprador al sitio web de la empresa vendedora, resulta ser engañosa porque el producto o servicio no está disponible, la calidad difiere, o el precio es diferente a lo indicado, es una publicidad engañosa, por lo que el consumidor debe obligar a cumplir con la oferta por lo que le deben vender, no menos ni diferente, así lo dispone la Ley de Defensa del Consumidor, la publicidad es integrante del contrato.
Consejo Práctico: En cada compra en la web se debe tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento.
Guardar la Info: Hay que obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL de la mismo.
Pagos: Es recomendable comprar preferiblemente en sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro. Además, siempre se debe indicar que se quiere recibir boleta por lo comprado.
El nuevo Código borra las cláusulas abusivas en los contratos electrónicos: Son nulas las cláusulas que faculten al vendedor para modificar, dejar sin efecto, o suspender unilateralmente el contrato. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en caso de falta de disponibilidad o error en los precios, condiciones excepcionales para hacer uso de la garantía, plazos de entrega incorrectos, son nulas.

Embed
Como devolver el producto o cancelar el servicio:

El usuario tendrá 10 días para devolver, cancelar cualquier compra de productos, servicios, pasajes que hayas comprado por internet.

Es importante saber que el nuevo Código Civil permite devolver los artículos comprados en internet dentro de los 10 días de realizada la compra, sin tener que dar explicaciones ni pagar nada.

De acuerdo al artículo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato.

El vendedor en su página de Internet, debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del consumidor o usuario.

Si no figura la leyenda de revocación, se mantiene vigente sin restricciones temporales.

Para revocar, el comprador, solo debe notificar el vendedor por escrito, por medios electrónicos o por mandar el producto de vuelta a partir de ese momento y en forma inmediata debe restituir el vendedor el dinero, en correo u encomienda, o más fácil, solo esperar que el vendedor lo mande a buscar. Si se demora en la búsqueda, el vendedor deberá pagar los gastos de mantenimiento del producto comprado.

Temas

Dejá tu comentario