El Gobierno creó el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior

Sociedad

Según consigna este miércoles el Boletín Oficial, el Sistema de Reconocimientos Académico de Eduación Superior apunta a facilitar las equivalencias entre las universidades e innovar en las currículas.

Según expresa el documento, el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.

La propuesta propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada.

Así, en equipo con las universidades, el Gobierno busca avanzar hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

"Realmente creo que esa es la herramienta y el lugar donde tenemos que poner muchos esfuerzos", había remarcado el presidente, Mauricio Macri, al presentar la iniciativa que ideó el ministerio de Educación.

El Sistema busca ser un espacio de diálogo, acuerdos formales y voluntarios entre el ministerio de Educación y las instituciones de educación superior de todo el país. Promueve el mutuo reconocimiento de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas que faciliten a los estudiantes corredores articulados de formación en todo el sistema.

Embed
¿QUIÉNES PODRÁN INCORPORARSE?

En base al escrito, "podrán incorporarse al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior instituciones de educación superior no universitaria mediante acuerdo suscrito con una Institución Universitaria con sede en el mismo Consejo Nacional de Planificación de la Educación Superior (CPRES), siempre que hayan atravesado procesos de autoevaluación institucional o evaluación externa vigente, en todos los casos que estos procesos les sean exigibles legalmente".

"En caso de no contar con acreditación vigente, las instituciones universitarias podrán incorporarse al sistema, comprometiéndose a iniciar tales procesos durante el lapso de vigencia del convenio". aclara.

¿CÓMO SE EVALUARÁ?

En otro de sus artículos, deja explicitado que "la unidad de medida en base a la cual se efectuará el reconocimiento académico de trayectos de formación de los estudiantes bajo el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior, será la unidad de 'Reconocimiento de Trayecto Formativo' (RTF). La unidad de 'Reconocimiento de Trayecto Formativo' (RTF) estima en horas el tiempo de trabajo total del estudiante para el cumplimiento de los requisitos de aprobación establecido en el plan de estudios correspondiente".

Además "como regla general, un año académico equivale a 60 unidades de RTF y que cada unidad de RTF, en función de la legislación vigente, representa entre 27 y 30 horas de dedicación total del estudiante".

Temas

Dejá tu comentario