El CBC hará cambios en las materias por primera vez en sus 32 años

Sociedad

Fundado en 1985, el Ciclo Básico Común de la UBA aplicará cambios en 10 de sus 24 materias desde el próximo cuatrimestre. Pensamiento Científico, Sociedad y Estado y Sociología, entre otras, serán modificadas.

Desde que se fundó en 1985, el Ciclo Básico Común (CBC) sufrió su primer cambio en los contenidos obligatorios de 10 de las 24 materias. Las autoridades académicas negaron que se trate de una simplificación de las asignaturas, donde solo un tercio de los alumnos lo completa en el año estipulado, y destacaron que ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas actuales.

MEJORAS DE CARA A LA CARRERA:

- Se busca una mejor articulación entre el CBC y la carrera universitaria que eligió cada estudiante.

- Ahora habrá un punteo de los objetivos para orientar a los docentes sobre el objetivo que se busca para los estudiantes.

cbc alumnos

DÓNDE SE APLICARÁN LOS CAMBIOS:

Introducción al Pensamiento Científico; Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Sociología; Semiología; Antropología; Química; Filosofía; Álgebra; Análisis Matemático; Física.

Las otras 14 materias pasarán por un proceso de revisión para que durante todo el año próximo se arreglen los cambios.

cbc alumnos

LAS DOS MATERIAS COMUNES AL CBC DE TODAS LAS CARRERAS:

- En Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado se verán los movimientos sociales que canalizan demandas, la protesta social y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las sociedades.

- En Introducción al Pensamiento Científico se incluirá la historia de la ciencia para "tener algo concreto y no abstracto sobre el que trabajar la teoría", detalló Santiago Ginóbili, profesor de esa materia.

MATERIAS A DISTANCIA:

El programa UBA XXI sumará Física e Introducción a la Biofísica. De este modo, pasará a cubrir 22 de las 24 materias del CBC.

Embed

CUÁNDO COMENZARÁ A APLICARSE: desde el próximo cuatrimestre.

¿CUÁNTO TARDA EN CURSARSE EL CBC? Un tercio de los estudiantes lo termina en un año, otro tercio necesita un cuatrimestre extra y el resto suele abandonar.

Temas

Dejá tu comentario