El FMI se reúne esta semana para evaluar si levanta la sanción contra la Argentina

Economía

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el miércoles el informe referido al Artículo IV y evaluará la eliminación de la moción de censura que pesa sobre el país, vigente desde 2013.

Gerry Rice, vocero del organismo, confirmó la fecha dos semanas atrás durante la habitual rueda de prensa que ofrece jueves por medio.

En esa oportunidad Rice precisó que dentro de los temas a tratar en su reunión del 9 de noviembre el Directorio del FMI evaluará el último informe sobre la actualización de la metodología del INDEC en los cálculos de inflación y PBI y la auditoría del Artículo IV.

El FMI y la Argentina acordaron que serán publicadas las conclusiones de la revisión de las cuentas nacionales, tras la aprobación del Gobierno de Mauricio Macri de hacerlas públicas.

Embed
Los resultados de esta evaluación de rutina sólo se dan a conocer si el país da su conformidad.
La Argentina retomó la revisión del artículo IV luego de una década sin que se realice esta auditoría de rutina que está establecida en la carta orgánica del FMI.

Los datos para elaborar este trabajo fueron recogidos por una misión del FMI que trabajó en Buenos Aires durante las dos últimas semanas de setiembre al mando del italiano Roberto Cardarelli.

El miércoles el FMI también el FMI podría levantar la moción de censura que pesa sobre el país desde 2013, cuando el Gobierno de Cristina Fernández no cumplió con los programas de actualización de las metodologías utilizadas por el INDEC.

Embed
Desde la asunción de Jorge Todesca al frente del INDEC el organismo estadístico mantuvo una fluida relación con el staff técnico del FMI para obtener el visto bueno a las nuevas prácticas puestas en marcha.

La cúpula del organismo ya cumplió con los pasos preliminares para llegar a la sesión del 9 de noviembre con la información necesaria para levantar la penalidad.

Temas

Dejá tu comentario