Panamá Papers: citan a testigos clave por las offshore de los Macri

Economía

La intención del juez es escuchar a las personas vinculadas a las operaciones de Fleg Trading y de otra firma apuntada, Owners de Brasil, para saber si las empresas tenían actividad comercial.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la citación de testigos clave para avanzar en la causa de los Panamá Papers, concretamente sobre la offshore Fleg Trading, vinculada a Mauricio Macri y su familia, y determinar si la misma tenía actividad comercial pese a que el Presidente lo negó públicamente.

La intención del juez es escuchar en calidad de testigos a las personas vinculadas a las operaciones de Fleg Trading y de otra firma apuntada, Owners de Brasil, por lo que se están ordenando las testimoniales, según informaron fuentes judiciales.

Las primeras citaciones fueron cursadas a Marcelo Temporini y Alberto Tarantini (que no es el jugador de futbol) quienes deberán presentarse en las próximas semanas. Una fuente hizo trascender que el juzgado chequeaba por estas horas si Temporini falleció.

Embed
En tanto, el otro citado, Tarantini, es un argentino que recibió poderes de la off shore Fleg Trading para operar en Brasil, aunque en alguna entrevista negó haber escuchado sobre Owners. Ahora el juez lo interrogará como testigo.

La lista es extensa y los nombres fueron aportados por el diputado denunciante Dario Martinez. En la causa, Martinez entregó el material que daría cuenta de Fleg Trading se introdujo como accionista, y en alianzas con otras sociedades en el mercado brasilero como una forma de maquillar su origen y sus integrantes.

Según el denunciante, compró la firma "Owners do Brasil" por 9,3 millones de dólares, una suma cuyo uso y origen ahora están en investigación.

Embed
La causa se inició con los hallazgos en los Panamá Papers, y tiene dos aristas, una parte vinculada con las declaraciones juradas de Mauricio Macri, y la posible omisión de bienes; y la otra, que apunta a determinar si la vida social de las sociedades de la familia Macri que aparecieron relacionadas entre sí "infringió algún tipo penal", por ejemplo, si se usaron para blanquear dinero de origen delictivo.

El diputado Martínez denunció que el Grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y sus empresas desarrollaron actividades hasta el año 2010. Las sociedades que se establecieron allí tuvieron como eje a la sociedad offshore Fleg Trading, que compró Owners do Brasil ("Dueños de Brasil"). Por eso Fleg sería lo mismo que Owners.

El estatuto social de esta última define su objeto principal como "la participación en el capital de otras sociedades como socia cuotista o accionista". Esa unión, Fleg-Owners, luego se convirtió en accionista de tres empresas.

Embed
En la mayoría de las empresas, según el denunciante, se repiten los nombres de socios y directivos: Mauricio Macri, su padre Francisco Macri, Mariano Macri, Orlando Salvestrini, Alberto Guillermo Tarantini, Marcelo Antonio Temporini, Alejandro José Chodos, Roberto Maffioli, Iván Santos Nadai, José María de Campos y Norberto Armando Januzzi Raffo. Todas las sociedades tienen el mismo domicilio legal en San Pablo (Rua Pedroso Alvarenga 1284).

Entonces, como sospecha el fiscal, Fleg Trading tuvo actividad. Como Franco, Mauricio y Mariano Macri figuran como directores de Fleg Trading. El diputado Martínez dice que deberían ser citados para que expliquen el origen de los 9,3 millones de dólares que se utilizaron para comprarle a Socma Americana su participación accionaria en Owners do Brasil.

El juez comenzará a escuchar a los testigos, socios y directivos cuyos nombres aportó Martinez.

Dejá tu comentario