Insólito: encontraron restos fósiles en una feria de artesanos

Sociedad

Ocurrió en Neuquén. Un procedimiento inusual en la Feria Nacional de Artesanos culminó con el secuestro de mercadería que confeccionada con restos fósiles, lo cual está prohibido por la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En un inusual procedimiento en la Feria Nacional de Artesanos en Neuquén, efectivos policiales secuestraron cuatro dijes de amonites engarzados en plata y cuatro fragmentos de piña fósil, engarzados en material de plata. Se había hecho una denuncia previa por la Dirección provincial de Patrimonio Cultural.

Embed

La venta de restos fósiles se encuentra prohibida por la Ley Nacional 25743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Según la norma, este tipo de elementos deben estar en museos o registrados en caso de ser parte de una colección privada, y está terminantemente prohibida la venta, compra y extracción. Además, tampoco pueden salir de la provincia de Neuquén.

Durante el procedimento, fueron identificados dos hombres, oriundos de Santa Cruz y Buenos Aires.

Durante el secuestro intervino la Comisaría Primera y el Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, además del personal de la Dirección General de Planificación y Control Patrimonial de la Provincia. En la causa, por su parte, intervino el Juzgado Federal Nº 2.

Temas

Dejá tu comentario