¿Pudiste ahorrar algo este año? Cuatro formas para intentar ganarle a la inflación

Economía

A pesar de la desaceleración de la inflación, se prevé que el próximo año el aumento de precios supere a la devaluación del dólar, por lo que ahorrar esa moneda implicaría una pérdida de poder adquisitivo. ¿Qué te conviene hacer según el monto ahorrado y tu perfil como inversor?

En un fuerte contexto inflacionario y con el dólar casi planchado tras la fuerte devaluación que impulsó el gobierno de Mauricio Macri apenas asumido, la capacidad de ahorro de los trabajadores se vio fuertemente disminuida. Pero si pudiste sortear los efectos del ajuste y ahorrar un poco, acá tenés una serie de ideas para no perder frente a la inflación.

Analistas consultados por ámbito.com ensayaron cuatro carteras de inversión de cara a 2017 para grandes y pequeños inversores, según su perfil conservador o agresivo, y con un horizonte de al menos un año.

Info.jpg
• Perfil conservador

A partir de estos factores, Christian Buteler recomendó para inversores minoristas (hasta $ 50 mil) y con un perfil conservador una cartera conformada por un 70% de fondos comunes de inversión de renta fija a corto plazo, de los cuales un 75% debería ser dólares y un 25% en pesos. El resto, un 20% en Lebac del Banco Central a 35 días, y un último 10% en acciones, de las cuales sugirió Cresud, Edenor y Tenaris en partes iguales.

Bajo el mismo perfil, pero para grandes inversores (más de $ 50 mil), el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno aconsejó apostar un 85% del capital en Lebac a corto plazo y bonos en dólares (en partes iguales), y un 15% en acciones de sectores como el energético, el agroindustrial y siderúrgico principalmente.

• Perfil agresivo

Volviendo a los ahorristas con menor capital, pero un perfil algo más arriesgado, Buteler recomienda portafolio que contenga un 30% en fondos comunes de inversión en pesos ajustados por inflación; un 20% en fondos comunes de inversión en renta fija en dólares a corto plazo; un 20% en Lebac; y un 30% en acciones del Banco Francés; de Irsa; y de Caputo en partes iguales.

Embed
Buteler considera que "la inflación al igual que en 2016 puede volver a ganarle al dólar el año próximo".

Por otra parte, Di Giorno resaltó que una cartera destinada a grandes inversores con perfil agresivo debería contar con un 50% de activos con renta fija (70% en Lebac en pesos a 35 días y 30% de Bonar 2024), y otro 50% de instrumentos con renta variable.

Otro sector a observar - subrayó - "es el de la industria del acero, que mantiene alta correlación con el PBI.

Embed
A su vez, dentro del sector energético, el titular de Proficio destacó que "la empresa más representativa es el holding Pampa Energía, con participación en producción, transporte y distribución".


Dejá tu comentario

Te puede interesar