Pedraza pidió la nulidad del fallo de la Corte que confirmó su sentencia

Sociedad

El máximo tribunal ratificó días atrás el fallo que condenó al ex líder de la Unión Ferroviaria a 15 años de prisión tras ser hallado como el responsable intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra.

El ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza desafió este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pidió la nulidad del fallo que confirmó su condena a 15 años de prisión por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Mediante un escrito presentado por su abogado, Carlos Froment, el sindicalista (quien actualmente cumple prisión domiciliaria) planteó la "nulidad" del fallo de la Corte y recusó a sus integrantes.

Embed
A lo largo de 16 páginas, Pedraza cuestionó la confirmación de la condena mediante la aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que declara "inadmisibles" los recursos de queja presentados ante la Corte Suprema. Esa norma, sostuvo Pedraza, "es inconstitucional, toda vez que viola la garantía del Debido Proceso ".

"Consideramos absolutamente incongruente por contradictorio que esa Corte que, descalifica a diario por 'arbitrariedad' las sentencias de tribunales inferiores que no han fundado de modo serio, profundo y suficiente la totalidad de los temas conducentes para la adecuada resolución de un litigio, se valga de una solución tan arbitraria como la establecida en el referido artículo 280", postula el escrito.

El escrito cita un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso contra la Argentina, en que se invocó justamente la necesidad de revisar las cuestiones relativas al debido proceso.

Embed
El "arbitrario proceder" de la Corte "no explica cuáles han sido las circunstancias que merecieron el desinterés de acoger favorablemente la queja para introducirse debidamente en el proceso y decidir posteriormente en definitiva el recurso extraordinario".

Pedraza aspiraba a que la Corte revisara la condena en su contra, sobre la base de una supuesta interpretación errónea y arbitraria de los jueces que lo condenaron.

En ese sentido, recordó que la Corte ya revisó cuestiones de fondo al dictar la absolución de Fernando Carrera, condenado en dos oportunidades por la Cámara Federal de Casación Penal en el caso denominado "Masacre de Pompeya".

Embed
Además, el escrito recusó a los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti "en razón de que han emitido opinión al dictar la resolución cuya nulidad se reclama, dado que sus expresiones permiten deducir cuál habría de ser su futura e inmediata decisión".

El crimen de Ferreyra ocurrió el 20 de octubre de 2010 durante un reclamo gremial de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas.

Dejá tu comentario