¿Cómo es el avión que le recomiendan al Gobierno para reemplazar al Tango 01?

Política

A pedido del gobierno de Mauricio Macri, la Organización de Aviación Civil Internacional hizo una evaluación y selección para reemplazar al actual avión presidencial, conocido como "Tango 01". Todos los detalles técnicos, de diseño interior y precio en esta nota.

El Gobierno le había pedido a la OACI que seleccionara un avión con espacios de trabajo y descanso para las comitivas oficiales y mayor autonomía que Tango-01. El reemplazo propuesto es un Boeing 737/75G, similar a los 737/800 que ya opera Aerolíneas Argentinas y al 737/500 que se sumó a la flota presidencial en 2014.

Embed
La aeronave está equipada con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi 11 mil kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo.

En este punto, el posible nuevo avión presidencial aventaja al 757/200, que tiene un alcance de poco más de 8 mil kilómetros. Además, el 757 requiere un mayor largo de pista para operar, lo que lo restringía para aterrizar en muchas pistas del interior del país o regionales.

La configuración BBJ1 permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación, una sala en la parte delantera, dos dormitorios y dos espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina; el 757/200, por su parte, acomodaba 14 pasajeros en su área VIP y otros 20 en clase ejecutiva.

Boeing 737.jpg
Permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación
Permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación
Según la web dónde está publicado para la venta, el interior de la cabina fue hecho a mano y a medida por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa, que renovaron carpinterías, alfombras y metales niquelados.

El mismo portal, freestream.com, indica que el precio del avión es de 48.950.000 dólares y que en estos momentos se encuentra preservado en los hangares del aeropuerto de Teterboro, en el estado estadounidense de New Jersey, donde recientemente fue sometido a pruebas de vuelo.

El aparato seleccionado salió de la fábrica de Boeing en la ciudad estadounidense de Renton a finales de 2007, con el número de serie 36852 y la configuración Boeing Business Jet (BBJ1). En enero de 2008 fue incorporado por la empresa MGM Mirage, con el registro N730MM; y desde febrero de 2009 fue el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai, con el registro HL7787.

Boeing 7372.jpg
El interior de la cabina fue hecho por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa
El interior de la cabina fue hecho por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa
Al día de hoy, el candidato a ser el nuevo Tango 01 acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.

La OACI es una agencia de la ONU con sede en Montreal, Canadá, que promueve los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.

El Tango 01 había sido incorporado a mediados de los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y, después de más de 20 años de servicio, debía ser sometido a tareas de mantenimiento mayores con un costo cercano a los 20 millones de dólares.

Boeing 7373.jpg
<b>  </b>El Boeing 737 tiene dos dormitorios
El Boeing 737 tiene dos dormitorios
La flota presidencial incluye, además, al Lear Jet "T-10", que se mantiene operativo; a los Fokker F-28 "T-02" y "T-03", próximos al retiro por su antigüedad y compleja logística; y al Boeing 737/500 "T-04", que hace unos meses había sido puesto en venta pero, finalmente, quedó dentro de la planificación de los traslados oficiales.

La renovación de la flota aérea presidencial también alcanzaría a uno de los tres helicópteros: se analiza reemplazar el Sikorsky S-70A, conocido cómo "H-01", también incorporado a mediados de los 90.

Dejá tu comentario