Una nueva herramienta formará a universitarios como si fueran hackers

Tecno

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad de Alcalá diseñaron una nueva herramienta para formar a alumnos en seguridad informática que hace que los estudiantes deban comportarse como hackers.

El responsable del proyecto es el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá y director del máster en Ciberseguridad de UNIR, Manuel Sánchez-Rubio, quien le explicó a EFE que la base de este proyecto es "simplemente el que para saber defender, hay que saber atacar".

La especialización en seguridad informática para empresas e instituciones "es una de las profesiones con más futuro en la actualidad", subrayó, por lo que cree imprescindible "avanzar en el sistema de enseñanza de este campo en las universidades".

"En las empresas privadas hay más interés por saber qué hacen los piratas informáticos, algunas hasta los contratan, pero en las universidades la teoría va por otro lado", ha asegurado.

Por eso, él y su equipo decidieron crear esta herramienta que básicamente supone una "competición" entre grupos de alumnos; en primer lugar, en un laboratorio informático crearon un sistema cerrado en red, para simular el que tendría una gran empresa.

Embed
Y dentro de ese sistema dividieron a los alumnos en un equipo que debe defender la red de ataques y otro que debe lanzarlos.

Esa competencia por un lado estimula la creatividad de los alumnos, detalló, y, por otro, los "entrena" de la mejor manera posible ante ataques reales; además, también supone un ahorro de tiempo y de costes frente a otros sistemas de enseñanza.

"No se trata de enseñar a atacar a los sistemas de las empresas, pero hay que saber cómo se hace para preparar una buena defensa cuando alguien trata de introducir un virus o de apropiarse de datos, por ejemplo", explica el profesor.

El proyecto, ha avanzado dentro del laboratorio de seguridad informática de UNIR, ha sido presentado en un congreso internacional de seguridad informática y se ha publicado en un número especial de la revista JCR IEEE Latam.

"Ahora mismo la seguridad de las redes informáticas es un activo en las empresas, es algo en lo que se crea empleo y buen empleo porque este trabajo puede suponer un ahorro de muchos miles de euros y de muchos problemas", ha concluido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar