Para la Justicia, la fiscal que se fue a Brasil con licencia médica cometió "un crimen"

Sociedad

El poder judicial mendocino inició una investigación penal contra la fiscal Anabel Orozco, quien pidió licencia médica, pero se fue de vacaciones a Brasil. El certificado que presentó daba como causa un dolor de espalda.

Desde el Poder Judicial iniciaron un sumario contra la fiscal Anabel Orozco, quien había pedido una licencia médica por 20 días y después subió a su cuenta de Facebook fotos en las que se la ve paseando por Brasil.

La fiscal forma parte del Ministerio Público Fiscal, por lo cual responde al procurador general, Alejandro Gullé, quien calificó el hecho como "un crimen" y está decidido a "investigar a fondo qué fue lo que pasó". "Si es necesario, iremos también contra el médico que firmó el pedido de licencia".

Desde la Procuración General iniciaron un sumario administrativo y una investigación por falsedad ideológica. Para que Orozco pueda ser indagada, es necesario desaforarla, lo que creen que pasará en los próximos días.

Embed
Orozco presentó el 7 de noviembre un certificado médico para una licencia por 10 días, dando como causa una lumbalgia. Luego, alguien llevó otro certificado similar pidiendo 10 días más. Para ese entonces, ella ya estaba en Brasil, algo que confirmaron las fotos que subió a Internet (que después fueron eliminadas) y un registro que marca su salida el día 11.

Moya explicó que, por un lado, va la sanción administrativa de la Procuración General y, por otro, la investigación penal que se inició este miércoles.

Una posibilidad que se hablaba en el ambiente judicial era la de jubilar a la fiscal para posibilitarle una salida sin mucho escándalo. De todos modos, el malestar de Gullé, por una acción que puso en duda el control del sistema, hace difícil pensar en un desenlace tranquilo.

Otro punto que queda por investigar es la firma del médico y la autenticidad del certificado, ya que la responsabilidad suele deslindarse hacia los médicos que autentican el pedido. Algunos en los pasillos judiciales afirmaron que el uso de certificados "truchos" es moneda corriente.

En este momento, en el MPF, de cerca de 1.000 empleados que trabajan en la primera jurisdicción (la más numerosa) hay unas 97 personas con una licencia por salud superior a 15 días.

Dejá tu comentario