Denunciaron a Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Política

La justicia recibió una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, varios funcionarios de su gobierno y el emir de Qatar por la presunta comisión de ilícitos en el marco de la firma del memorándum entre Argentina y Qatar.

La denuncia es contra el presidente Mauricio Macri; el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Luis María Blaquier; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Amaya Ortíz; la embajadora argentina en Doha, Cecilia Rossana Surballe; y la canciller Susana Malcorra.

También contra quienes presuntamente colaboraron en realizar los hechos en carácter de cómplices necesarios ellos: el emir de Qatar, Thani al Hamad Bin Tamin Sheik; el CEO de QIA, Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani; el deportista en ejercicio de tráfico de influencias Gastón Guadio; así también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA).

Embed
La denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez, y luego del sorteo recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Fue efectuada ante la publicación de una nota periodística del Diario Perfil.com que lleva la firma del periodista Ramón Indart publicada con fecha 17/11/2016 que denuncia la Firma en Secreto de un Memorándum entre la Republica Argentina y Qatar sobre la utilización de fondos del Anses.

Argentina y Qatar firmaron el memorándum con el objetivo de que el gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país, pero suscitó la polémica porque el acuerdo incluye la creación de una estructura "offshore y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Embed
Según la presentación, el anuncio fue realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La.

De la comitiva formaron parte la propia Michetti; el asesor del presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe. Uno los asistentes llama la atención: en el encuentro estuvo el tenista retirado Gastón "Gato" Gaudio, amigo del Emir.

Embed
Para el denunciante, en principio podrían constituir los delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público que las supuestas maniobras descriptas han irrogado.

En el caso, Gaudio fue imputado por el denunciante por supuesto tráfico de influencias, porque según sus dichos sería quien acerca a los Saudíes a realizar negocios con el Estado Argentino.

Dejá tu comentario