-

-

Cancillería confirmó la suspensión de Venezuela como miembro del Mercosur

02 de diciembre de 2016

La medida fue adoptada por los cuatro países fundadores del bloque por entender que el gobierno de Caracas incumplió las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión al Mercosur.

Los cuatro países fundadores del Mercosur le notificaron formalmente a Venezuela este viernes que el país queda suspendido en "el ejercicio de los derechos inherentes" como miembro del bloque, tras haberse analizado "el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas, constatándose el estado de incumplimiento" en la incorporación de normas del acuerdo.

Los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa notificaron este viernes a la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, "el cese de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

Embed
De acuerdo con el comunicado difundido por la Cancillería argentina "dicha medida, que tiene su fundamento en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, fue decidida por los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción en la 'Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del MERCOSUR y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela', adoptada el 13 de septiembre de 2016".

Y advierte que en dicho instrumento se estableció que "el 1° de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en el Protocolo de Adhesión al Mercosur de ese país y que la persistencia del incumplimiento, a partir de esa fecha, importaría el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de estado Parte".

"En el día de ayer se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento" sigue el comunicado sin detallar cuáles fueron los incumplimientos en los que habría incurrido Venezuela y concluye: "Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016y que la medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte".

Embed
Minutos antes de que se formalizara la anunciada suspensión, la canciller bolivariana, Delcy Rodríguez, había considerado nula esa medida y dado por seguro que caracas seguiría ejerciendo la presidencia del bloque y participando "con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte".

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", sostuvo la diplomática, que se quejó por el hecho de que "ciertos medios han dado a conocer la falsa notificación de suspensión" del país. "Esa notificación no existe", aseguró.

La polémica de fondo se había abierto por la decisión de Caracas de asumir la jefatura pro témpore en agosto, cuando terminó el mandato de Uruguay, paso que rechazaban sobre todo Brasil, Argentina y Paraguay, al considerar que en el país no se daban las condiciones de institucionalidad.

Embed
Los tres países, a los que se sumó luego Uruguay, encontraron entonces el camino para zanjar la situación: dispusieron de una presidencia pro-témpore colegiada y apuraron a Venezuela a que apruebe en casi dos meses los 112 instrumentos y casi 300 parámetros requeridos para integrar el bloque.

Hoy, en su cuenta de la red Twitter, la canciller Rodríguez llamó a los pueblos del grupo "a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes" e insistió en que Venezuela "seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte".

Temas

En Vivo