-

Italia: tras perder en el referéndum, renunciará el primer ministro Renzi

04 de diciembre de 2016

Mateo Renzi había impulsado un reforma constitucional que cayó por cerca del 15% de los votos. Desde la oposición buscan que se elija rápido a un sucesor.

El primer ministro italiano Matteo Renzi adelantó que este lunes renunciará a su cargo tras perder por cerca de 15 puntos el referéndum que puso a votación la reforma constitucional que impulsó desde su llegada al cargo en 2014.

"Venció el 'NO' en modo extraordinariamente neto. No pudimos convencer a la mayoría de los italianos. Asumo toda la responsabilidad de la derrota y mañana tras el Consejo de Ministros llevaré mi renuncia. La experiencia de mi gobierno termina aquí", anunció Renzi pasadas las 0.30 de Italia (20.30 de Argentina).

Embed

Renzi, que había sido elegido en un acuerdo parlamentario el 22 de febrero de 2014, decidió su paso al costado tras la dura derrota que sufrió en el referéndum que este domingo puso a votación la reforma constitucional que impulsó con la idea de bajar el costo de la política y agilizar el proceso legislativo a través de la reducción de los miembros y de las funciones del Senado.

Hacia la 1.30 de Italia, con más del 80% de las votos escrutados, la diferencia rondaba los 19 puntos, aunque no se habían aún contado los llegados desde el exterior, donde casi 4 millones de personas estaba habilitadas para votar y se sumaban al cerca de 70% de participación de los 46.714.950 habilitados en Italia.

"Asumo toda la responsabilidad de la derrota y mañana tras el Consejo de Ministros llevaré mi renuncia"

Tras el anuncio de la derrota, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, fue el primer dirigente en pedir "ir a votar lo antes posible, con cualquier ley".

"Somos una alternativa seria y creíble. Tras Renzi hay que votar lo antes posible porque Italia está en una emergencia nacional. Hoy es un día de liberación nacional", agregó el líder anti-inmigración.

El líder del también opositor Movimiento Cinco Estrellas Beppe Grillo también pidió a través de su blog "ir rápido al voto", aunque utilizando el Italicum y la ley denominada Consultellum para elegir los miembros del Senado.

Temas

En Vivo