-

El torneo ya tiene más técnicos echados que fechas jugadas

05 de diciembre de 2016

Una de las grandes "ventajas" que iba a traer este extenso torneo de 30 equipos (siempre según sus defensores a ultranza) era la posibilidad de apostar a proyectos a largo plazo, suprimiendo la imperiosa necesidad de sumar puntos a como dé lugar frente al acecho de los promedios y a otros aspectos que siempre solían atentar contra la paciencia de hinchas y dirigentes.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. De hecho, hasta este momento, cuando todavía no se disputó ni la mitad del actual Campeonato de Primera División, la cifra es alarmante. Con la 12º fecha a punto de concluir, ya son 13 los entrenadores que dejaron su cargo. Es decir, el número de técnicos salientes supera a la cantidad de jornadas disputadas.

Ricardo Caruso Lombardi y Christian Díaz, en Huracán y Olimpo
, respectivamente, fueron los últimos en abandonar sus clubes tras sendas derrotas como local (frente a Colón y San Lorenzo) y la cifra parece no tener un freno.

Embed
Cabe destacar que gran parte de los entrenadores que dejaron su cargo en lo que va del certamen dirigían a equipos que están peleando en la zona baja de la tabla de promedios, ésa que suele ser la principal enemiga de cualquier técnico que intente plasmar una idea de juego que, a mediano plazo, comience a generar los resultados deseados.

Algo así sucedió conAriel Holan, que dejó Defensa y Justicia tras caer con Vélez en la 10º fecha, en medio de una pobre campaña que tiene al equipo de Florencio Varela navegando cerca de los puestos de descenso.

Claro que esta "pobreza" se vio reflejada en los fríos números, no así en el rendimiento. Cualquiera que haya visto algún partido del Halcón en este torneo (o en el anterior) puede dar fe que el sistema, aceitado en mayor o menor medida por el DT, funcionaba y hasta tenía momentos de gran despliegue futbolístico. Pero claro, los resultados no acompañaron en su última etapa, los promedios acechaban y Holan, uno de las gratas sorpresas de los últimos tiempos, debió dejar su cargo.

Embed
Otro caso "curioso" (o no tanto) es el de Huracán, que ya suma dos entrenadores que se van del banco sin poder enderezar una historia que aparece cada vez más cuesta arriba. Primero fue Eduardo Domínguez, quien tras la 4º fecha se fue enfrentado con el presidente Alejandro Nadur. Y luego llegó la etapa de Caruso, que arrancó con un "triunfazo" pero que luego no hizo más que acumular decepciones y terminó acordando su salida tras apenas ocho fechas.

Embed
Christian Bassedas (Vélez), Juan Manuel Azconzabal (Atlético Tucumán), Sergio Rondina (Arsenal), Carlos Mayor (Temperley), Pablo Lavallén (San Martín), Esteban Quiroz (Aldosivi), Leonardo Madelón (Unión), Gabriel Schurrer (Sarmiento) son los otros nombres que completan un éxodo que parece no tener horizonte.

En esta ruleta repleta de vértigo que es el torneo local, parece que sólo queda esperar quién será el próximo en sumarse a la lista. Hagan sus apuestas, señoras y señores...

Temas

En Vivo