-

-

Cristina criticó al Poder Judicial por su actuación en el atentado a la AMIA

05 de diciembre de 2016

La ex presidenta Cristina Kirchner declaró como testigo en el juicio contra Carlos Menem y Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La ex presidente Cristina Fernández ratificó este lunes en los tribunales federales sus críticas a la actuación del Poder Judicial en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y aún sigue impune.

Embed
"El caso AMIA fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales, de intereses cruzados, lo que provocó que estemos como estamos: 22 años y medio después aún estamos acá en un juicio oral", cuestionó la ex mandataria al testificar en la audiencia del juicio oral contra los acusados de supuesto encubrimiento del atentado que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2.

La ex jefa de Estado, que cuando era senadora integró la Comisión Bicameral de seguimiento de las investigación del atentado, recordó que en la última reunión de los legisladores con el juez de la causa, Juan José Galeano, "terminó abruptamente" porque el magistrado "se levantó y se fue" luego de que ella le re preguntara si lo había llamado por teléfono Munir Menem, hermano y secretario privado del entonces presidente Carlos Menem interesándose por un sospechoso del atentado.

Ante el Tribunal oral Federal 2 dijo que en esa Comisión se hablaba de distintas hipótesis del atentado "la pista 'carapintada', la policía bonaerense, la pista siria, la iraní" y recordó, aunque sin mayores detalles, que "con Cafiero (Juana Pablo) éramos los que más nos acercábamos a la pista siria". Pero no el juzgado. El gobierno de Menem nunca prestó atención a los informes que hizo la bicameral, ratificó, lo que ya había declarado en la causa en 2003.

Después de dos horas y media de declaración, se cortó la luz en la sala de audiencias y se encendió el equipo de emergencia, lo que obligó a un cuarto intermedio.

La luz volvió casi al instante, y el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, dispuso de todas maneras el receso de 15 minutos, para continuar escuchando el testimonio de la ex presidenta.

La ex mandataria declaró durante más de cuatro horas. Fue preguntada sobre el acusado ex juez Galeano, y dijo que "era muy parco en sus expresiones, me costaba seguirlo y entenderlo".

Sobre una reunión que los miembros de la Comisión mantuvieron en Comodoro Py con el entonces juez, sostuvo que "le pregunté si lo había llamado (Munir Menem) el hermano del ex presidente y me contestó: 'No recuerdo'".

"Yo le dije que me parecía que era imposible no acordarse y ese fue un momento de tensión. Galeano se levantó, se fue y la reunión terminó abruptamente", recordó.

Temas

En Vivo