-

-

-

Oposición pide derogar escandaloso decreto de Macri que beneficia a parientes

06 de diciembre de 2016

El FpV y el massismo buscan derogar el decreto de Macri que habilitó a los familiares de los funcionarios a sumarse al blanqueo de capitales. También reclamaron por la liberación de Milagro Sala.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ planteó este martes en el recinto dos cuestiones de privilegio. La primera de ellas contra del decreto presidencial destinado a permitir la incorporación de familiares de funcionarios al "sinceramiento fiscal" y la otra en contra de la prisión de Milagro Sala.

En el primer caso, el jefe del bloque, Héctor Recalde, solicitó al plenario de la Cámara que trate el 14 de diciembre un proyecto de resolución para derogar por "inconstitucional" el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a parientes de funcionarios sumarse al blanqueo de capitales.

Embed
Recalde resaltó que la decisión de Macri "va en contra del artículo 83 de la Ley de Blanqueo y viola la letra expresa de la ley" y un decreto "no puede estar por encima de una ley, un decreto no puede decir todo lo contrario a lo que dice la ley". Aseguró además que pese a estar el Congreso en período extraordinario de sesiones "no hay ninguna norma que impida que sea tratado" el proyecto de resolución.

En esa misma línea, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá presentó una cuestión de privilegio contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por esa misma cuestión, y sostuvo que "el Congreso y la Constitución están agraviadas por el Decreto 1226/2016". Y se preguntó: "No será ¿para que su padre (por Franco Macri) pueda blanquear, para que otros CEOs puedan blanquear?".

Solá sospechó que el decreto "no lo van a eliminar porque el niño mimado (en alusión al Presidente) quiere que su papi pueda blanquear. Además muchos parientes de los funcionarios tienen empresas off shore".

Embed
A su vez Carolina Gaillard (FPV-PJ) planteó otra cuestión de privilegio por la liberación de Milagro Sala y en contra de la declaración que efectuó el Presidente quien dijo que "a la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importante cometidos por Sala y que ameritan las causas que tiene abiertas".

Gaillard calificó la afirmación de Macri de "barrabasada jurídica" y recordó que "la ONU dice que Milagro debe ser liberada, (igual que) la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"El Presidente tiene que empezar a hablar desde el derecho y no desde el sentido común. Queremos una Navidad sin presos políticos. Estemos a derecho, hoy estamos incurriendo en irresponsabilidad internacional", manifestó la diputada.

Embed
Ante esto, la jujeña radical María Gabriela Burgos, mientras era abucheada desde el kirchnerismo, calificó a la líder del movimiento Tupac Amaru de "mafiosa", y elogió al gobernador Gerardo Morales por restaurar "el estado de derecho". Allí hay "justicia independiente", enfatizó.


Temas

En Vivo