-

-

El lago más grande de Pakistán, cada vez más envenenado

06 de diciembre de 2016

Una aldea flotante del lago Manchar, el más grande de Pakistán, está cerca de desaparecer a causa de las aguas residuales vertidas en él desde hace 30 años.

"Cuando este barco empiece a hundirse, tendremos que irnos", suspira Mohamed Yusuf, un pescador de unos 40 años que ya no captura lo suficiente para mantener su casa a flote.

Su familia, miembro de la tribu de los mohannas, vive desde hace siglos en este lago del centro-oeste de Pakistán. Pero, según él, no podrán vivir más de cinco años en su casa.

Lago Manchar
Lago Manchar
En esta barcaza de madera con un tejado de tallos trenzados viven su madre, su esposa y sus nueve hijos. La ropa se amontona en la popa, los utensilios y la comida en la proa y cocinan en la bodega, en el suelo, con un fuego alimentado con tallos de plantas acuáticas.

"Cuando hace calor, dormimos en el tejado. Y en invierno, en el fondo del barco",
explica Mohamed.
Dos cunas suspendidas se balancean con la brisa: una para el bebé y otra para el corán.

lago pakistán2.jpg
Los barcos-viviendas se hallan a unas decenas de metros los unos de los otros. Como el agua es poco profunda, los niños chapotean o nadan y los adultos circulan en pequeñas barcas que dirigen con una pértiga.

Embed
"Vivimos así desde hace generaciones", explica el pescador, que teme verse obligado a abandonar la tranquilidad de este pueblo lacustre para vivir en la orilla.

lago pakistán3.jpg
El lago Manchar, cuyo tamaño oscila según las precipitaciones, superando los 250 km2 después del monzón, es el más grande de agua dulce de Pakistán.




Temas

En Vivo