Acuerdo opositor: el aguinaldo no pagará Ganancias y piso de $33.500 para solteros

Economía

El kirchnerismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista se pusieron de acuerdo y finalmente consensuaron un proyecto de ley para lograr la media sanción en Diputados. El mínimo pasa a $33.500 para solteros y $44.000 para casados. Los nuevos jueces empezarán a tributar.


Conferencia de la oposición
La oposición se puso de acuerdo en un proyecto de Ganancias
Luego de largas negociaciones en el Congreso, Diputados de la oposición acordaron la presentación de un proyecto "único" para modificar el impuesto a las Ganancias. En una conferencia de prensa, de la que participaron los titulares de los bloques, los legisladores anunciaron la presentación de un único dictamen.

En la conferencia de prensa, participaron Victoria Donda, Oscar Romero, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Alicia Ciciliani, Héctor Recalde, Marco Lavagna, entre otros.

El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, fue el primero en tomar la palabra y destacó "el aporte" de todos los bloques para alcanzar un acuerdo. El legislador contó que "hemos logrado unificar un dictamen". "Esto demuestra que más allá de los intereses se privilegió a los trabajadores que fue el que nos motoriza para llegar a un acuerdo", afirmó el diputado.

Embed
El legislador justicialista indicó que "hemos elaborado alternativas para que las provincias no se desfinancien" y afirmó que "la oposición puede llegar a acordar en términos razonables".

Las negociaciones por Ganancias se iniciaron durante la mañana, en una reunión de la que participaron Axel Kicillof por el Frente para la Victoria, Marco Lavagna por el Frente Renvoador y Oscar Romero, entre otros legisladores.

El titular del bloque del FpV Héctor Recalde sostuvo que "para lograr el número mágico de 129 votos se necesitaba mucha comprensión, generosidad, amplitud y vías técnicas de consenso".

"Si hay algo que estaba esperando el pueblo argentino es que esta cámara sancionase una modificación a este impuesto que baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar este impuesto. Consensuamos un dictamen de manera tal de reunir todas las voluntades. Todos tuvimos que ceder algo, el producto final beneficia al pueblo", explicó.

Embed
En tanto, la diputada Graciela Camaño del Frente Renovador, expresó a su turno: "No vamos a admitir la crítica destemplada de aquellos que en nombre del Estado nos quieran tildar de irresponsables. Lo hicimos conscientes de la necesidad de los trabajadores que más cobran y de los que menos cobran, creemos que el objetivo del Gobierno era no discutir ganancias antes de las paritarias porque esto las condiciona", agregó.

A su turno, Victoria Donda de Libres del Sur, señaló: Para quienes venimos a defender los intereses de los trabajadores es un día de muchísima alegría. Estamos votando dos leyes que tienen que ver con los trabajadores registrados y con los trabajadores de la economía social".

"Es un triunfo para la sociedad, no es una derrota para nadie. Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque no se está representando los intereses de los que menos tienen", agregó.

En tanto, Alicia Ciciliani del Partido Socialista expresó: "Bajamos sustantivamente los mínimos no imponibles de nuestras aspiraciones iniciales. La filosofía de que paguen menos pero que paguen todos, nosotros no los compartimos. Nuestro acuerdo es que tienen que pagar más ingresos los que más ganan. No puede ser que los trabajadores paguen y la renta financiera no".

Por último, Facundo Moyano del Frente Renovador explicó: "Nos hemos alejado de la demagogia del Gobierno nacional que había anunciado la eliminación de Ganancias en campaña. Nos pusimos de acuerdo más allá de las diferencias políticas".

"Este acuerdo contempla las reivindicaciones de tanto tiempo del sector sindical, de la época en la que nos trataban de demagogos", agregó.

Al terminar la conferencia de prensa, el exministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, explicó algunos de los pormenores del dictamen. "Esto va a retrotraer en un millón, la cantidad de trabajadores que paguen el impuesto. Con el decreto de Macri de principios de año, pagan los trabajadores solteros que ganan $22.000 en bruto, ahora se va a elevar a $35.500". Además, se van a poder deducir alquileres, conyugés y horas extras y aclaró que "los salarios menores van a poder deducir más".

"Va a pagar el impuesto a las Ganancias sólo el 10% de los que más ganan y todos los años se va a actualizar de acuerdo a la base de la AFIP", concluyó.quien dijo que también pagarán el tributo aquellos que tengan plazos fijos que superen el millón de pesos.

Temas

Dejá tu comentario