-

Imputan a Macri, Prat Gay y Sturzenegger por las Lebac

07 de diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, serán investigados por las Lebac.

En su dictamen la fiscal Paloma Ochoa requirió al juez Daniel Rafecas abrir una investigación para saber si "los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público".

De esta forma, el presidente y los demás denunciados quedaron formalmente imputados hoy en la causa por la emisión de más de 685 mil millones de pesos de títulos de deuda de corto plazo (Lebac) por tasas de 40 por ciento anual, que habrían manipulado "el verdadero valor de la divisa".

Embed
El requerimiento fue realizado por la fiscal Ochoa quien le pidió al juez Rafecas impulsar la denuncia realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade.

El escrito toma como antecedente la causa "dólar futuro" por la que el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y señala que, de acuerdo al criterio seguido en esta causa, el "actual Gobierno emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos".

Por su parte, la fiscal Ochoa analizó que, de acuerdo a la denuncia, "la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública –tanto Lebac como bonos de la deuda externa- habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado Nacional en beneficio de determinados grupos económicos quienes, ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado y frente a la venta indiscriminada de esas divididas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores fictos (sic) y sin límite alguno que fueron, fugaron del sistema financiero argentino".

Ochoa requirió una investigación para saber si "los sucesos ocasionaron o siguen causando perjuicios en la economía nacional y/o el erario público".

Temas

En Vivo