-

Matteo Renzi renunció oficialmente como primer ministro de Italia

07 de diciembre de 2016

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, renunció oficialmente este miércoles a su cargo, tres días después de haber sido derrotado en un referéndum sobre la reforma de la Constitución.

Tras la aprobación de los presupuestos para 2017, Matteo Renzi formalizó este miércoles su dimisión como primer ministro ante el presidente Sergio Mattarella, que este jueves por la tarde comenzará la búsqueda de sucesor. El jefe de Estado solicitó a Renzi que permanezca en funciones mientras realiza las consultas con los partidos políticos, según un comunicado de la oficina del presidente.

Antes de su renuncia, Mattarella, Renzi compareció ante la dirección nacional del Partido Democrático (PD), del que es secretario general, para informar de la situación. Dijo que está listo para "dar el testigo" a su sucesor y preguntó a la oposición si quiere elecciones anticipadas o continuar con una legislatura que deberá hacer frente el próximo año a eventos como la reunión del G7 en Italia.

Embed

El Senado aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017 por 166 votos a favor, 70 en contra y una abstención. La aprobación de las cuentas públicas era la condición que el presidente de la República había puesto a Renzi para aceptarle su dimisión, anunciada la noche del domingo pasado tras su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional.

Renzi optó entonces por aprobar la ley por el procedimiento de urgencia que consiste en someter al Gobierno a una cuestión de confianza en el Senado. Aunque con las protestas de la oposición, el Ejecutivo obtuvo la confianza, los presupuestos quedaron aprobados y, salvo cambios de última hora, Renzi subirá esta tarde al palacio del Quirinal para hacer oficial su renuncia ante el presidente de la República.

Tras la dimisión de Renzi, el presidente Mattarella emprenderá una ronda de contactos con los líderes políticos para tratar de dar salida a una situación muy complicada.

Temas

En Vivo