-

-

-

La Legislatura porteña aprobó la modificación del zoológico en un Ecoparque

07 de diciembre de 2016

En el lugar que funcionaba el zoológico porteño habrá ahora un "Parque de Concientización Ambiental". Críticas de la oposición porque muchos animales serán derivados a otros zoológicos en lugar de ser llevados a reservas ecológicas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este miércoles la ley que transforma el Zoológico porteño en Jardín Ecológico y Espacio de Concientización Ambiental. La iniciativa se convirtió en ley con 38 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones.

A partir de la sanción de la nueva norma quedó prohibida en "todo el ámbito del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jardines Zoológicos" entendiendo por ello a todos los "espacios creados artifcialmente, que simulen ecosistemas, sean estos públicos o privados, con o sin fines de lucro, a los fines de mantener y exhibir al público animales exóticos o autóctonos no domésticos".

Embed
Sin embargo el diputado socialista Adrián Camps aseguró durante el debate que "muchas organizaciones animalistas han denominado a esta ley como ecofraude"y explicó que esto se debe a que "este gobierno aseguro que el Zoo de Buenos Aires se iba a convertir en Ecoparque, pero Andy Freire planteó que los animales iban a ser trasladados a reservas ecológicas, no obstante el proyecto plantea llevarlos a otros zoológicos".

Por su parte José Cruz Campagnoli (FPV) aseguró que "este proyecto propone trasladar a los animales a zoológicos que están judicializados, como es el caso del zoo de Córdoba" y que "esta ley permite una nueva concesión, porque no deja en claro que no se pueda privatizar, así mismo tampoco deja en claro cuál será la situación de los empleados", motivos por los cuales "nosotros no vamos a acompañar la medida".

En el lugar en el que funcionaba hasta ahora el zoológico porteño se emplazará el "Parque de Concientización Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" que tendrá por objetivo concientizar y educar sobre los derechos de los animales y el ambiente.

Embed
De acuerdo con la iniciativa el parque deberá contar con un "Centro de Conservación de Especies de Flora y Fauna", el cual desempeñará funciones como "alojar, curar, rehabilitar y liberar especies silvestres a su medio natural o parque de conservación de especies".

Se prevé además que "en aquellos casos que los animales no puedan ser liberados debido a cuestiones de adaptabilidad, sanidad o peligro de extinción, quedarán bajo el máximo cuidado del Centro, los cuales nunca podrán ser exhibidos al público".

El ecoparque también contará con un espacio para que se genere "la reproducción de especies autóctonas de la región cuyas poblaciones se encuentren en peligro o en disminución a los fines de repoblar si fuese necesario".




Temas

En Vivo