Llegó el diccionario para poder insultar con propiedad

Sociedad

Fue presentado en la Feria del Libro de Guadalajara. Una lingüista recopiló más de 2 mil insultos, por fuera de los habituales porque "mientras más elegante es el insulto, más catártico todavía".

Insultar con propiedad, ese es el objetivo del diccionario que recopila más de 2 mil insultos del idioma castellano que fue presentado en la feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Mientras más elegante es el insulto, más catártico todavía", explicó la mexicana María del Pilar Montes de Oca Sicilia, compiladora de "Para insultar con propiedad. Diccionario de insultos".

diccionario de insultos
Diccionario de insultos
Diccionario de insultos

En el texto se pueden encontrar términos como "deyecto" (persona vil), "ocotudo" (mezquino), "torgado" (torpe) y "fufurufo" (persona con aires de grandeza), otros términos como "pazpuerca" (mujer grosera"), "tarúpido" (compuesto de tarado y estúpido) y "zopenco" (falto de entendimiento).

"Es una gran manera de colocar a las personas en su lugar correcto. Tiene una función muy catártica y además muy ilustrativa a nivel lingüístico", afirmó Montes de Oca Sicilia.

"Mientras más elegante es el insulto, más catártico todavía"

A su vez, la lingüista explica que en español existen más insultos que en muchos otros idiomas: "Somos 440 millones de personas que hablamos español, entonces obviamente se generan automáticamente más insultos, porque el insulto es parte de la cotidianeidad del ser humano, insultamos todo el tiempo".

También adelantó que no están las palabras más habituales: "Es que el insulto es el mismo todo el tiempo, aquí es pendejo, cabrón, chingón, en Argentina es boludo, pelotudo, en Chile es huevón, y en España es 'hijueputa', me cago en la hostia".

Temas

Dejá tu comentario