-

-

Galgueros van por la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe las carreras

10 de diciembre de 2016

Luego de correrse en Córdoba el último gran premio, anunciaron que buscarán obtener una cautelar que declare la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la realización de esos torneos en el país.

El abogado penalista Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien representa a asociaciones que promueven las carreras de galgos, anticipó este sábado que buscarán "obtener una cautelar" que declare "la inconstitucionalidad de la Ley 27.330", que prohíbe la realización de esos torneos en el país.

Kalbermatten también celebró que se hayan podido realizar el jueves y ayer en la localidad cordobesa de Inriville las dos finales del Gran Premio Argentino, dado que hoy comenzó a regir la nueva norma que las prohíbe.

La última carrera oficial fue organizada por la Asociación Civil El Palermo de los Galgos y pudo ser habilitada por la justicia cordobesa a pesar de la denuncia presentada por la organización protectora de animales "sin Estribo".

"Ahora vamos a seguir la planificación legal en dos tiempos: 1) Obteniendo cautelar y 2) luego la inconstitucionalidad de la Ley 27.330", adelantó esta mañana el abogado a través de Twitter.

Embed
El letrado se congratuló también de que "finalmente logramos que se dispute la final de carreras de galgos" y "que se rechacen todas las denuncias que intentaron impedirlo".

"Dijimos que no existía maltrato animal (Ley 14.346) y que no había dopaje canino, la Justicia de Marcos Juárez lo confirmó en dos procedimientos", insistió.

La competencia, que llevó el nombre de la diputada kirchnerista defensora de la actividad Diana Conti, fue habilitada por la justicia de Córdoba tras interpretar que aún no había entrado en vigencia la ley, que fue publicada el viernes 2 de diciembre en el Boletín Oficial. Las carreras se realizaron al tiempo que se conocieron denuncias de organizaciones defensoras de animales de que registraron casos de abandono y matanza de perros galgos que participaban en carreras después de la sanción de la ley.

Embed
La organización Imperio Fauna afirmó en un comunicado que "luego de aprobarse la ley que prohíbe las corridas de perros en todo el territorio nacional, galgos fueron descartados y asesinados a manos de los galgueros".

Por su parte, Kalbermatten también señaló que además de ir por la inconstitucionalidad de la norma, también buscarán "la regulación de la actividad de carreras de galgos en todo el país".

"Y todo esto intentaremos hacerlo por el camino de la legalidad y de la mano de quienes denunciaron esos supuestos abusos que no existen", declaró.




Temas

En Vivo