Trump eligió al presidente de la petrolera Exxon Mobil como secretario Estado

Mundo

Se trata de Rex Tillerson quien fue recibido por el presidente Mauricio Macri el pasado mes de junio en Casa Rosada. Tillerson sería cuarto en la línea sucesoria de la presidencia de EE.UU.

Uno de los puestos más sensibles que quedan cubrir en el gabinete de Donald Trump es el de secretario de Estado, el cargo de mayor importancia diplomática de Estados Unidos.

Y en un gabinete que se va poblando de militares retirados y ejecutivos de multinacionales, es Rex Tillerson, CEO de la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, quien manejaría el Departamento de Estado, según informaron varios medios americanos.

Rex Tillerson
Rex Tillerson
Rex Tillerson

Tillerson no tiene ninguna experiencia en cargos públicos, algo fuera de lo común en la historia moderna de EE.UU. para ocupar un cargo de la talla que podría ocupar. Este no es un dato menor, dado que el de secretario de Estado es un puesto delicado: es el principal asesor en asuntos exteriores y quien está a cargo de las negociaciones de EE.UU. puertas afuera, es quien asesora en los nombramientos diplomáticos al presidente y es quien maneja la política exterior en general a través del Departamento de Estado y del Servicio Exterior.

Como secretario de Estado, Tillerson sería cuarto en la línea sucesoria de la presidencia.

El pasado mes de junio, Tillerson estuvo en la Argentina y tuvo una reunión con Mauricio Macri. El encuentro estuvo enmarcado en los intereses de la petrolera en el yacimiento Vaca Muerta, y tras la reunión, Tillerson se mostró "muy optimista con los cambios que se han dado aquí en el país con el nuevo Gobierno". Además, el CEO de ExxonMobil prometió ampliar las inversiones de esa compañía en el país, y destacó que "claramente está mejorando el clima de inversiones y también el funcionamiento del comercio exterior".

Rex Tillerson

En ese entonces, el nuevo secretario de Estado de EE.UU. aseguró que:"Vine específicamente para ver al Presidente", dijo Tillerson en junio de este año, y reveló que el encuentro con Macri sirvió para "darle una actualización de las actividades de ExxonMobil y nuestra presencia en la Argentina, que es un lugar muy importante para nosotros".

Dejá tu comentario