-

La inesperada pregunta que hizo un sobreviviente de la tragedia del Chapecoense al despertar

11 de diciembre de 2016

El defensor del Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Colombia que dejó 71 muertos, presentó una mejoría en su condición pulmonar, por lo que le suspendieron la sedación y le retiraron la respiración artificial.

El director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, señaló en una rueda de prensa que Neto continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que por ello mantienen un "seguimiento estricto" sobre su condición porque las primeras horas tras el retiro de la sedación y la respiración mecánica pueden ser críticas.

"Desde ayer despertó y se le retiraron los medicamentos que lo mantenían sedado. Se logró también retirar la ventilación mecánica y está respirando solo",
reveló Rodríguez.

Helio Zampier Neto
Así rescataban a Helio Zampier Neto
Pero lo más llamativo llegó con las primeras palabras de Neto, que increíblemente quiso saber cómo había salido la final de la Copa Sudamericana, aquella que finalmente nunca se jugó. También preguntó por qué estaba herido. Es decir, no se acordaba nada de lo que había sucedido.

"Hay una recomendación del psicólogo para no decirle y evitar un choque emocional que sería perjudicial para la recuperación clínica en este momento", aseguró el médico Carlos Mendoça, quien aseguró que evitó contarle la verdad de golpe para evitar el golpe psicológico.

Temas

En Vivo