-

-

Se clonó por primera vez a un perro en la Argentina

12 de diciembre de 2016

Anthony había muerto de viejo este año y, gracias a un procedimiento que se inició en la Facultad de Agronomía de la UBA, sus dueños obtuvieron otra mascota idéntica.

La clonación es un método que permite, de forma asexual, replicar un organismo a partir del material genético de otro. En la Argentina ahora se abre la posibilidad de realizar una réplica genética con fines domésticos. Una firma local se especializa en la reproducción asistida y ya fue registrado el primer caso en el país.

Anthony era el perro mestizo (murió de viejo a principios de año) de una familia porteña, según publica este lunes Clarín en su edición impresa.

Al no poder superar la pérdida del animal, sus dueños decidieron recurrir a este procedimiento inédito hasta ahora en el país. Para eso, se contactaron con la firma argentina BIOCAN, única representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation, el laboratorio en la capital de Corea del Sur que ofrece una copia idéntica del can fallecido y que lleva registrados unas mil clonaciones con éxito.

Anthony perro clonado (1).jpg
Anthoni, recién nacido tras la clonación. Foto: diario Clarín. <br>
Anthoni, recién nacido tras la clonación. Foto: diario Clarín.
"Brindamos asistencia a aquellos posibles clonadores desde la logística, la gestación, el nacimiento, hasta la tenencia del animal. Un veterinario se encarga de extraer el tejido epitelial (de la piel) y ese material lo llevamos al laboratorio de la Facultad de Agronomía para que se realice la reproducción celular. Una vez que las células están formadas se depositan en tubos con nitrógeno líquido, se las envía a Corea del Sur, donde se eligen las mejores células para iniciar el proceso de clonación", explicó Daniel Jacoby, director de BIOCAN.

El proceso de clonación se basa en el llamado Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT), que consiste en la extracción del núcleo de una célula somática (no sexual), que es transferida a un óvulo al que se le suprime su material genético. El embrión obtenido se introduce en una hembra, que lo gesta durante el tiempo habitual.

Embed
Una vez muerto el animal, se disponen 72 horas para la extracción de tejido epitelial. Y si bien se llegaron a registrar casos de 15 días, para lograr una clonación exitosa lo ideal es no superar los 3 días.

Con relación al precio, no es algo barato y puede variar entre 60 mil y 100 mil dólares, según la raza y la complejidad.

Temas

En Vivo