Afirman que el incendio en los bosques de Cariló "está controlado"

Sociedad

La directora Provincial de Gestión de Riesgo, Virginia Laino, afirmó que el incendio que afectó a los bosques en Valeria del Mar, en Pinamar, "está controlado".

Sin embargo, todavía se trabaja para extinguir las llamas que están siendo combatidas desde hace cinco horas por 15 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes, mientras que desde el Ministerio de Ambiente nacional ya dispusieron el envío de otros dos aviones.

"El fuego está controlado, pero todavía trabajan los bomberos y los aviones para extinguirlo", precisó la funcionaria.

Embed
Por su parte, Jorge Damato, de Defensa Civil de Pinamar, dijo que el fuego afectó 50 hectáreas y que una de las autobombas que habían ingresado en la reserva resultó quemada.

Desde la cartera nacional de Ambiente señalaron que está trabajando también en el lugar una Unidad de Incendios Forestales y que el fuego es "de característica interfase, es decir que afecta a la forestación de la zona, donde también hay presencia de casas y pobladores".

"El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, está en comunicación con las autoridades locales con quienes coordina la asistencia para el combate del fuego", afirmaron en un comunicado.

El incendio se desató este mediodía en la zona de la reserva de Valeria del Mar, donde por el momento no se registraban heridos pero sí algunos daños materiales, informaron vecinos y autoridades locales.

video incendio cariló valeria del mar

"Las llamas pueden llegar tanto a la zona residencial como a una estación de servicio de gas", alertó Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gessel, quien informó además que para facilitar las tareas, los bomberos cortaron la ruta 11, entre Valeria del Mar y de Cariló.

Las autoridades les pidieron a los vecinos que pongan en funcionamiento los sistemas de riego automático de sus viviendas, pese a que en algunos lugares hay cortes de luz afectados por los focos ígneos.

Marcela, vecina de Pinamar, dijo a Télam que "se quemaron cuatro casas chicas aledañas a la reserva" y que "no se saben aún cuántas hectáreas se prendieron fuego por el incendio", aunque medios locales afirmaron que el fuego alcanzó un kilómetro y medio del bosque.

incendio cariló.mp4
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, informó que "no es común a esta altura del año tanta sequía y vientos" y pidió "despejar la zona" para permitir el trabajo de los bomberos.

"El que quiera colaborar que se dirija a a la delegación de bomberos de Valeria del Mar", avisó el intendente, que informó que además dos aviones hidrantes actúan en la zona para combatir el fuego.
Desde que se desató el foco, las fuentes consultadas por Télam coinciden en la preocupación de que alcance la zona residencial.

El bosque afectado está localizado en la zona de Valeria del Mar hasta la intersección de las calles El Zorzal y Pino.

Dejá tu comentario