-

Un virus que obliga a las víctimas a enviárselo a amigos

13 de diciembre de 2016

Se trata de una variación del tradicional ransomware (como se conoce al malware que pide un "rescate" en dinero para recuperar los archivos infectados) que convierte a las víctimas en atacantes.

"Si dos o más personas instalan este archivo y pagan, desencriptaremos tus archivos de forma gratuita", explicaron los investigadores en seguridad informática de MalwareHunterTeam, que detectaron este malware.

Esta nueva variante fue denominada Popcorn Time, aunque "no guarda ninguna relación" con el software para mirar series y películas, aclararon.

Además, los investigadores afirmaron que este software malicioso aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero advirtieron que si este "innovador método de distribución" llegara a desarrollarse en una versión completa se podría convertir "en una de las variantes más difundidas de este tipo de malware".

Como la mayoría de los ransomware, Popcorn Time encripta los archivos principales en el disco rígido de los infectados y promete la clave para descifrarlos solo a aquellas personas que paguen (o infecten a otros). Pero el código también indica un segundo giro, a través del cual el ransomware puede borrar de forma completa la clave de encriptación si se ingresa cuatro veces el código de forma incorrecta.

Una de las recomendaciones generalizadas sobre qué deben hacer las personas que infectadas por ransoware tienen que ver con que no paguen por los "rescates".

Embed
¿Qué hacer en caso de infección?

Por ejemplo, las organizaciones legales recomiendan no realizar el pago porque notaron que ese dinero financia otras actividades criminales, y además tampoco hay garantías de que los archivos puedan ser recuperados.

En esa misma línea se pronuncian los investigadores en seguridad informática, aunque algunos argumentan que una víctima individual no debería sacrificar sus propios archivos en nombre de la lucha contra el crimen en general.

Hay un sitio, llamado The No More Ransom Project, que tiene como intención ayudar a los usuarios que se hayan visto afectados. Lo que hay que hacer es enviar uno de los archivos encriptados por el virus, y los expertos tratarán de devolverte la clave para poder no solo desencriptar ese, sino todos.

Temas

En Vivo