El debate por Ganancias en el Senado divide a los gobernadores

Política

Pichetto le propuso a Macri que convoque a los mandatarios, a la CGT y a las distintas fuerzas parlamentarias con el objetivo de llegar a una solución respecto a la polémica por la reforma del tributo.

El jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, participó de un encuentro con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Gerardo Morales (Jujuy), además del radical Julio Cobos, a quienes le transmitió la propuesta que le hizo llegar al Presidente a través de ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
De acuerdo con lo informado por uno de los participantes del encuentro, el planteo fue transmitido al jefe de Estado por Frigerio y Monzó, mientras que el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también habría manifestado la misma propuesta al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Embed
Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, declaró que la diferencia del costo total fiscal entre la propuesta opositora y la oficialista de reforma del impuesto a las Ganancias es "un 170 por ciento mayor".
Así lo expresó al exponer este martes ante la Comisión de Presupuesto del Senado, donde precisó que el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones de pesos.

Con estos números sobre la mesa, Abad sostuvo que la eventual aprobación del proyecto sobre ganancias "va a complicar el control de la fiscalización" y consideró que también genera "alguna incertidumbre para los empleados" ya que "la tarea de liquidar es realmente muy compleja".

Con la exposición del titular de la AFIP, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta dio por iniciado este martes formalmente el debate en torno a la iniciativa aprobada la semana pasada en Diputados a partir de un acuerdo opositor encabezado por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Como representante del oficialismo, el titular de AFIP explicó a los senadores que el Poder Ejecutivo "ha hecho los mejores esfuerzos" y que "está dispuesto" a discutir modificaciones e informó que, en lo que va del año, se aplicaron medidas en relación al impuesto a las ganancias que implicaron un costo de 56.960 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, advirtió que hay que "tener certeza jurídica" para instrumentar la norma porque, si no, ese sistema tributario es inviable", y señaló la iniciativa es "inaplicable" en algunos de sus aspectos.

Embed
Balestrini, quien también expuso en la Comisión de Presupuesto que conduce el senador del FPV Juan Manuel Abal Medina, manifestó la "preocupación" del Gobierno sobre "cómo se va a liquidar este impuesto" y expresó que "lo más grave es que no se puede solucionar vía reglamentación qué es productividad a los efectos de este impuesto".

Gobernadores y dirigentes de la CGT brindan sus opiniones sobre la iniciativa, mientras la oposición evalúa firmar dictamen al final de la reunión con el objetivo de votarlo mañana en el recinto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en tanto, alertó que "el peor peligro que podemos tener es desfinanciar un Estado que todavía no presta servicios básicos a las ciudadanía".

"Tenemos que tener parámetros para ser más racionales, Argentina necesita empezar a tener un mínimo de previsibilidad para no seguir ahuyentado la inversión. Tenemos que elevar el mínimo no imponible, pero hay que garantizar mecanismos de financiamiento. La consecuencia de avanzar en el proyecto es desfinanciar las arcas provinciales", sostuvo.

Temas

Dejá tu comentario