-

-

-

Jujuy quiere determinar por consulta popular si Sala debe estar presa

13 de diciembre de 2016

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que la iniciativa confirma la suspensión del Estado de derecho al dejar en manos de "una encuestal" facultades del Poder Judicial.

La detención de Milagro Sala en Jujuy no deja de reportarle serios dolores de cabeza al gobierno de Mauricio Macri. A los reclamos internacionales por la liberación de la líder de la Tupac Amaru de parte de organismos de la talla de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coincidieron en calificar de "arbitraria" la detención de Sala, se suman los groseros errores del oficialismo.

Primero fue el propio Mauricio Macri que para justificar la polémica detención de Sala aseguró que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una serie de delitos importantes". Luego fue el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien en un acto de sincericidio aseguró "no voy a liberar a esa mujer" como si esa posibilidad dependiera del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.

Embed
Ahora el oficialismo jujeño presentó un escandaloso proyecto de ley que desde los sectores que reclaman la liberación de Sala interpretaron como la "confirmación de la suspensión del Estado de Derecho" en esa provincia.

Diputados del oficialismo presentaron este martes un proyecto de ley para que se realice una consulta popular para determinar si Milagro Sala debe o no ser dejada en libertad. Lejos de que sea una justicia independiente la que determine si un sospechoso de un delito debe ser puesto en libertad o no, debe ser condenado o absuelto, el oficialismo jujeño apuesta a que sea la política y las urnas las que diriman la cuestión.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron el proyecto y aseguraron que lo enviarán de inmediato a todos los organismos internacionales "para dar a conocer la violación del Estado de Derecho en la provincia administrada por el contador Gerardo Morales". En un comunicado aseguraron además que "con esta iniciativa, la provincia de Jujuy da un paso más hacia la intervención federal de los 3 poderes del Estado".

Embed
"El proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala. En un estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum. Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del gobierno nacional", señaló Aníbal Ibarra, integrante del Comité.

A su vez, desde el Comité agregaron: "esto da clara muestra de la falta de independencia de los poderes que busca imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial. Es una barbaridad que se quiera suplir lo que debe someterse a análisis jurídico y a pruebas que deben acreditarse en el expediente por el parecer ciudadano. Claramente se trata de un nuevo atropello a la Constitución".

Por su parte, el abogado Eduardo Tavani aseguró que "sin dudas se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo. Es una vulneración absoluta del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho y hay que condenarlo. Esto merece un repudio general del Estado nacional y de todos los organismos internacionales. No tenemos registro en los estados contemporáneos un hecho de estas características", señaló.

Embed
El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado del Bloque Primero Jujuy, Marcelo Nasif, que responde al vicegobernador Carlos Haquim, del Frente Renovador, y el titular del bloque de la UCR, Alberto Bernis junto con otros legisladores de ese espacio.

Sala.jpg

Sala 2.jpg

Sala 3.jpg




Temas

En Vivo