-

El jefe de la Metropolitana, a juicio oral por la represión en el Hospital Borda

13 de diciembre de 2016

El jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, será procesado por abuso de autoridad y lesiones por la brutal represión en el Hospital Borda en abril de 2013.

La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana,Horacio Giménez, por abuso de autoridad y lesiones leves por la brutal represión en el Hospital Borda en abril de 2013.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Ricardo Pinto y Mirta López González ordenaron enviar a juicio oral a Giménez, en tanto que dispusieron que se investigue a su segundo de la fuerza, Enrique Pedace.

En su fallo, los jueces de la Cámara consideraron que Giménez y su segundo estaban en el lugar, en el Hospital psiquiátrico Borda, a cargo del operativo y que tenían la posibilidad de evitar los hechos.

"Giménez pudo presenciar cómo la violencia iba escalando. Pese a ello, se mantuvo al margen de sus deberes, permitiendo que aquel escenario conservara el rumbo trazado y, así, omitió impedir un desmedido e irrazonable empleo de la fuerza policial", indicaron los jueces. Y agregaron: "Su voluntad negociadora revela que, precisamente, actuaba en ejercicio de su superioridad".

Embed
En su fallo, que confirmó lo que en primera instancia había resuelto el juez de instrucción Jorge López, la Cámara ratificó el procesamiento del policía Martín Roth, uno de los presuntos autores de los disparos.

En tanto, el Tribunal tuvo en cuenta que Pedace también estuvo en el lugar como subjefe de la fuerza y que, por ello, debe ser investigado, puesto que a diferencia de Giménez nunca fue interrogado hasta el momento.

La represión en el Borda se produjo el 26 de abril de 2013, cuando el entonces ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Gustavo Chain, ordenó la demolición del "Taller protegido N° 1" del hospital psiquiátrico.

Un grupo de pacientes, trabajadores y dirigentes gremiales de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital se presentaron en el lugar para repudiar la medida y fueron reprimidos por la Policía Metropolitana.

En total, fueron más de 30 las personas heridas por las balas de goma, entre ellos también trabajadores de prensa.




Temas

En Vivo